La Cámara de Diputados aprobó bloquear el servicio de plataformas digitales como Netflix, Spotify o Uber cuando no paguen el IVA.

Los legisladores estuvieron de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal para que se les baje el switch como mecanismo de control cuando “los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México incurran en omisiones fiscales graves”, dice el dictamen avalado.

Se aprobó que el bloqueo temporal del acceso a los servicios de las plataformas se realice cuando las personas morales y entidades o figuras jurídicas extranjeras incumplan al retener y enterar el Impuesto Sobre la Renta en los términos del artículo 113-C, fracción IV de la Ley, por tres meses consecutivos.

Asimismo se menciona que la medida será ordenada a los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México, mediante resolución, emitida por funcionario público con cargo de administrador general de conformidad con lo previsto en el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la empresa tendrá cinco días para ejecutarla.

“La orden de desbloqueo deberá emitirla la misma autoridad que ordenó el bloqueo”.

También se resolvió que el SAT publicará en su página de internet y en el Diario Oficial de la Federación el nombre del proveedor y la fecha a partir de la cual inicia el bloqueo.

Retención de ingresos

Los legisladores establecieron tasas únicas por tipo de actividad para el cálculo de la retención del ISR por parte de plataformas como Uber, Didi o Airbnb a personas que obtengan ingresos a través de su intermediación por enajenación de bienes o prestación de servicios.

En el transporte de pasajeros y entrega de bienes como Uber la retención será de 2.8%, para hospedaje como Airbnb, de 5%, y para enajenación de bienes y servicios, de 2.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]