Avaddon cumple amenaza; revela datos de Lotenal

Expertos aseguran que el grupo hizo públicos 3 gigabytes de información supuestamente robada a la Lotería Nacional ; ciberdelincuentes dan nuevo plazo para responder

Avaddon cumple amenaza; revela datos de Lotenal
Lotenal reconoció la semana pasada que sufrió una sustracción de información del área administrativa ejecutada por delincuentes que operan a escala internacional. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 09/06/2021 03:22 Carla Martínez Actualizada 06:14
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Los ciberdelincuentes del ransomware Avaddon hicieron públicos 3 gigabytes (GB) de información supuestamente robada a la Lotería Nacional (Lotenal), aseguró Hiram Alejandro Camarillo, director de investigación en Seekurity, firma de consultoría en ciberseguridad.

“Les han dado 192 horas más para comunicarse”, detalló a través de su cuenta de Twitter.

El experto mencionó que un mensaje en el blog del grupo especializado en el secuestro de datos advierte que publicará más documentos con información valiosa y el resto de los datos será vendido.

El jueves 27 de mayo, los ciberdelincuentes de Avaddon dieron a conocer que habían atacado la información de Pronósticos Deportivos de la Lotería Nacional, y amenazaron con revelar datos confidenciales si la institución ocultaba el ataque o si no daba respuesta.

Avaddon dio 10 días a Lotenal para pagar el rescate o, de lo contrario, haría pública la información tomada de sus sistemas.

Lotenal reconoció que sufrió una sustracción de información del área administrativa ejecutada por delincuentes que operan a nivel internacional.

Después de darse cuenta del ciberataque, la institución avisó a la Policía Cibernética y ha tenido la asesoría de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, así como de expertos en ciberseguridad.

Este ciberataque coincide con las quejas de los usuarios de Pronósticos Deportivos, quienes han compartido en redes sociales que los servicios de apuestas no funcionan correctamente.

“Estimado usuario: le informamos que Pronósticos está teniendo una intermitencia en su servicio, motivo por el cual no se ha realizado el pago de premios, una vez que quede solucionado y recibamos el archivo de ganadores estaremos aplicando el pago de premios”, es el mensaje que se muestra a las personas.

Pronósticos agregó en su cuenta de Twitter que el proceso avanza paulatinamente y continúan los trabajos para restablecer el servicio a la brevedad.

“Lamentamos los inconvenientes y te recordamos que el premio está asegurado, agradecemos la paciencia”, subraya.

Martina López, investigadora de seguridad de Eset Latinoamérica, dijo que es necesario tener una protección especial para entidades gubernamentales.

“No sólo el gobierno, sino cualquier tipo de organización, por ejemplo, agencias tributarias, todos los ministerios, cualquier secretaría”, comentó.

Crecen pagos en línea

En medio de cada vez más amenazas a la ciberseguridad, un análisis de Mercado Pago mostró que, a un año de la pandemia de Covid-19, 4 millones de mexicanos hicieron un pago en línea por primera vez para comprar algún producto.

El análisis mostró que más de 21 mil emprendedores cobraron online en el último año.

“Los vendedores alcanzaron más clientes digitales que por primera vez se atrevieron a comprar en línea por la facilidad y accesibilidad de los métodos”, dijo Yamil Kuri, manager de Pagos en línea de Mercado Pago.

En un comunicado, la firma detalló que el resultado del estudio aplicado en siete países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) halló que más de 40 millones de personas hicieron uso de algún pago en línea.

Brasil fue el país con más usuarios nuevos, que totalizaron 21 millones, y le siguieron Argentina y México con 8 millones y 4 millones, respectivamente.

Chile y Colombia sumaron 3 millones cada uno, mientras Perú incorporó un millón de nuevos compradores digitales.

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