Al cierre de 2021, , el fabricante de productos de harina y maíz más grande del mundo, reportó utilidades por mil 814 millones de pesos, un aumento de 29% en un entorno de aumento de precios que benefició a la empresa.

“Gracias al sólido posicionamiento de marca de Gruma, hemos podido aumentar precios en este en todas nuestras divisiones durante el cuarto trimestre, que sirvió para acentuar el sólido desempeño operativo de Gruma durante el año.

"Combinando una demanda estable, con aumentos de precios y una política permanente de administración de costos, logramos un crecimiento en las ventas del 17% en comparación con el cuarto trimestre de 2020, el cual fue un trimestre récord para nosotros”, dijo la compañía.

En su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2021, la empresa detalló que sus ventas netas aumentaron 17% al alcanzar 25 mil 718 millones de pesos, consecuencia de la implementación de aumentos de precios durante el tercer y cuarto trimestre de 2021, un mayor volumen de ventas en las divisiones de los Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía y el debilitamiento del peso mexicano contra el dólar estadounidense.

En el caso de su operación en México, la compañía reportó que sus ventas netas aumentaron 14% en cifras anuales con un total de 6 mil 913 millones de pesos, reflejando aumentos de precios graduales implementados durante el año.

La compañía explicó que durante el cuarto trimestre de 2021, realizó inversiones por 70 millones de dólares, los cuales fueron destinados principalmente para sus operaciones de Estados Unidos, Europa y México. Así, en 2021, sus inversiones ascendieron a 286 millones de dólares.

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ardm/acmr

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