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En lo que va del año, los robos a camiones y vehículos tuvieron una ligera disminución, pero la tendencia es que la mayor parte de estos delitos corresponden a vehículos pesados que transportan mercancía.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el año pasado 59% de los robos fueron a vehículos pesados; 26%, a vehículos ligeros, y 15%, a otro tipo de autos.

Este año la tendencia muestra una inclinación hacia vehículos de transporte de mercancías.

“Las mercancías más atractivas para los ladrones son abarrotes, azúcar y equipos electrónicos, entre otros, pero también se han robado los tráileres completos, con lo cual el hurto se vuelve más oneroso”, dijo Julián Gaxiola, director general de GM Transport y miembro de la ANERPV.

Los estados con mayor incidencia de robo al transporte de mercancías son Puebla, con 27%, así como Guanajuato y Tabasco, con 6% cada uno.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, informó que las pérdidas por el robo a transportes de carga están en aumento.

En 2018 los miembros de Canacar tuvieron pérdidas de más de 92 mil millones de pesos, 15% más que en 2017, por el robo a los camiones de mercancías.

La ANERPV agregó que a raíz del combate al robo de combustible se han incrementado los asaltos a transportistas, principalmente en la zona centro del país, donde destaca el llamado Triángulo Rojo en Puebla, aunque también se ha incrementado este delito en Veracruz y en el Estado de México.

La mayor parte de las unidades de transporte cuentan con dispositivos GPS, pero los delincuentes cuentan con aparatos llamados jammer, que bloquean la señal de celular que traen los GPS para evitar que pueda ser transmitida hacia el exterior.

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