Atentos a datos del PIB de México y EU

25/02/2019
04:56
Tláloc Puga
-A +A
Prevén que Banxico baje previsión de crecimiento en 2019; jefe de la Fed comparecerá el próximo martes y miércoles

[email protected]

Los participantes del mercado se centran esta semana en los reportes del Producto Interno Bruto (PIB) de México y Estados Unidos, así como en noticias relacionadas con el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a publicar la revisión del PIB a las 08:00 horas, tras reportar oportunamente un crecimiento de 0.3% en los últimos tres meses de 2018 en comparación con el trimestre anterior, indicando una desaceleración debido a una caída de la actividad industrial a finales del año pasado.
print_2.jpg

Expertos consultados por la agencia Reuters estiman que el Inegi confirmará hoy este menor desempeño productivo, aunque hay instituciones como Banorte que esperan un ajuste a 0.2% y además, esperan que se extienda esta desaceleración a la primera mitad de este año.

Después de conocerse el dato oportuno del PIB, Banxico advirtió que para este año prevé que la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complejo y que es “particularmente importante” detonar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

En Estados Unidos también reportarán el PIB el próximo jueves, del cual analistas también esperan una desaceleración del crecimiento en los últimos tres meses de 2018, de 2.5% a tasa trimestral anualizada frente al 3.4% del periodo anterior.

En ese país también destaca la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Banca del Senado mañana, así como la correspondiente ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que está programada para el miércoles.

Los inversionistas estarán atentos al informe trimestral de Banxico el miércoles, en el que ven probable un recorte a los estimados de crecimiento económico e inflación, principalmente para 2019, luego de proyectar una expansión de 2.2% para este año en su último reporte.

La publicación estará acompañada por una conferencia de prensa liderada por el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, quien puede reafirmar el tono sesgado a mantener las tasas de interés sin cambio, como reveló la minuta de la reciente reunión de política monetaria de Banxico.

Además del reporte del PIB en México, este lunes destacan los reportes financieros de Grupo Aeroportuario del Sureste y de la cadena de supermercados Chedraui, y mañana será el turno de Coca-Cola FEMSA.

El miércoles será el último día para reportar en la Bolsa Mexicana de Valores y está programado que presenten sus cuentas trimestrales Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la petroquímica Mexichem y la operadora de restaurantes Alsea.

En Estados Unidos, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, va a tener una participación en Dallas este lunes a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, y se espera que vuelva a aparecer el jueves.

Los integrantes de la Fed, Raphael Bostic, Patrick Harker, Robert Kaplan y Loretta Mester también tendrán una aparición pública el jueves de esta semana.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos va a presentar mañana su informe de venta de casas nuevas, en tanto el Conference Board, un grupo del sector privado, divulgará su índice de confianza del consumidor en ese país.

El miercoles destaca el informe correspondiente a las órdenes de bienes a fábricas en Estados Unidos, el jueves la balanza comercial estadounidense y el viernes el gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que se supone es la medida de inflación favorita de la Fed para tomar decisiones de política monetaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios