ASPA realiza foro para prevención de violencia a la mujer

Sindicato de pilotos y el Senado buscan atacar el problema en el ámbito laboral

ASPA realiza foro para prevención de violencia a la mujer
Pilotos y legisladores durante su participación en el foro sobre violencia laboral hacia la mujer. Foto: CORTESÍA
Cartera 25/11/2021 03:23 Redacción Actualizada 03:25
Guardando favorito...

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y el Senado de la República a través de la senadora Blanca Estela Piña, organizaron el Foro “Violencia visible e invisible en el mundo del trabajo”, con el objetivo de conocer los avances y retos en la prevención, atención y sanción de violencias hacia mujeres en el ámbito del trabajo, a través de conocimientos y experiencia de participantes.

El foro se celebró ayer en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario General del sindicato de pilotos, fue el encargado de inaugurar el evento y aseguró que a través de este “se podrá impulsar desde el espacio público y con el apoyo del Senado, acciones contundentes que, desde distintos ámbitos, puedan erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones”.

Por su parte, la senadora Blanca Estela Piña, aseguró que “reconocer esta realidad debe impulsarnos a retomar el ejemplo de las mujeres que lucharon antes que nosotras y debemos seguir luchando hasta lograr desterrar todo rastro de violencia para todas las trabajadoras, lo que incluye lograr más derechos y mejores ingresos para todas”.

Como representantes del sindicato estuvieron presentes María de Lourdes Zea Rosales, secretaria de Organización Administrativa del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), y la capitana Martha Vera Araujo, secretaria de Género e Igualdad Sustantiva en ASPA de México, quienes hablaron de las acciones sindicales para prevenir la violencia.

Datos presentados por la Organización de las Naciones Unidas señalan que una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Ante esto, ASPA de México se ratificó como “la casa de todos los pilotos y como un sindicato incluyente que busca hacer visible un problema que, al analizar sus implicaciones, nos invita a seguir luchando para tener espacios libres de violencia que garanticen un ámbito saludable para todas y todos”.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi revelaron que una de cinco mujeres mayores de edad reportó sentirse insegura en su casa durante el confinamiento por el Covid-19.

El sondeo reveló que 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8% en los hombres.

Por tipo de violencia, de enero a agosto, la principal fueron ofensas o humillaciones, siendo mujeres las mayores víctimas. El género femenino fue el más expulsado de casa o amenazado y el más agredido físicamente.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones