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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) respaldó las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de libertad sindical y negociación colectiva, donde se les permite a los pilotos agremiarse en dos sindicatos.

El artículo 245Bis de la LFT ahora permite la libre asociación sindical a través de la posibilidad de coexistencia de dos sindicatos en una aerolínea: uno de industria y uno gremial.

ASPA precisó que este artículo pertenece a una sección especial dentro de la LFT que habla de las tripulaciones aéreas.

“El hecho de que haya una sección especial se da en virtud de las actividades tan específicas que realizamos y que no se pueden incluir en el conjunto general. Por ejemplo, cada año los pilotos debemos demostrar capacidad técnica, teórica, física y sicológica para poder seguir volando o podríamos perder nuestra licencia”, explicó ASPA por medio de un comunicado.

“También tenemos diferentes jornadas de servicio, de descanso, adiestramientos periódicos e incluso los motivos de separación laboral son más estrictos que para otros trabajadores”.

La asociación destacó que la profesión de piloto aviador tiene particularidades que la hace diferente a otras, pues en las operaciones aéreas está en juego la seguridad de pasajeros, la conectividad del país y la soberanía nacional.

“Creemos que quienes deben representar los intereses de pilotos deben ser pilotos, es decir, un sindicato gremial”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA de México.

“Por eso en ASPA respaldamos el recién agregado artículo 245Bis de la Ley Federal del Trabajo, protege la existencia de asociaciones gremiales y con ello se fortalece la estabilidad de la industria aérea”.

Las reformas a la LFT responden a un viejo anhelo de los pilotos de contar con un sistema de justicia compatible con las necesidades de trabajadores y el artículo 245Bis abre oportunidad para una negociación colectiva auténtica.

La reforma a la ley del trabajo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

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