Asociación de Internet pide eliminar bloqueo a plataformas digitales

Cartera 21/10/2020 09:11 Carla Martínez Actualizada 11:58

La Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó el bloqueo de servicio de plataformas digitales como Netflix, Spotify o Uber cuando no paguen el IVA

La Asociación de Internet MX solicita que se elimine la propuesta de bloquear el acceso de los usuarios mexicanos de internet a los proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero.

Este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó el bloqueo de servicio de plataformas digitales como Netflix, Spotify o Uber cuando no paguen el IVA.

Además establecieron tasas únicas por tipo de actividad para el cálculo de la retención del ISR por parte de las plataformas tecnológicas como Uber, Didi o Airbnb a las personas que obtengan ingresos a través de su intermediación por concepto de enajenación de bienes o prestación de servicios.

“Sugerimos respetuosamente como parte fundamental eliminar esta sanción del proyecto de dictamen a aprobarse; de igual forma aplazar la entrada en vigor de la reforma al último párrafo, inciso a, de la fracción II del artículo 18-J de la LIVA, con el fin de otorgar mayor espacio a las plataformas de intermediación en el cumplimiento del mismo”, destaca la Asociación en un comunicado.

La organización que agrupa a las empresas con presencia en internet destaca que las plataformas tecnológicas requieren de tiempo para realizar todos los ajustes necesarios en los sistemas internos una vez que se publiquen las nuevas reglas fiscales.

“Exhortamos a que el Paquete Económico 2021 se traduzca administrativamente a procedimientos más simples, que no generen cargas excesivas y que faciliten a las empresas el reporte de retenciones efectuadas a las personas físicas con actividad empresarial que enajenen bienes o que presten servicios a través de internet mediante aplicaciones”.

Si la propuesta se mantiene, la accesibilidad de internet y su naturaleza global se verán afectadas, y esto afectará en el largo plazo en la capacidad de innovación, la infraestructura y los principios básicos de libertad, apertura y neutralidad bajos los cuales se diseñó y permitió el desarrollo de la web.

Por otra parte, destaca que esta decisión viola el T-MEC pues el tratado garantiza el libre flujo de datos entre los países firmantes, además de la integración económica y técnica de estos.

vcr

Temas Relacionados
digital internet

Comentarios