Así operan fraudes en tiempos de coronavirus

A través de simulación de llamadas de servicio al cliente y de prácticas como el phishing y vishing, delincuentes sustraen información personal y financiera

Así operan fraudes en tiempos de coronavirus
Foto: Pixabay
Cartera 13/04/2020 13:48 Antonio Hernández Actualizada 14:40

Páginas falsas que prometen agilizar los programas sociales del gobierno promocionadas a través de WhatsApp, llamadas falsas sobre cargos no reconocidos en operaciones con tarjetas de crédito o mensajes de texto con ligas a sitios apócrifos de instituciones financieras, son algunas de las modalidades de fraude que accionan en los días de la pandemia del coronavirus en México.

Por ejemplo, en una llamada falsa a nombre de Banorte, un supuesto operador del centro de atención a clientes del banco le asegura al cliente que tiene un cargo no reconocido con su tarjeta de crédito y a través de engaños le invita a que proporcione su número de tarjeta incluyendo el código de seguridad ubicado en la parte posterior del plástico.

La llamada fue grabada por EL UNIVERSAL y muestra la forma en que operan los defraudadores, usando los mensajes y sonidos del servicio telefónico de atención a clientes de Banorte.

En otro ejemplo, a través de mensajes de texto que ofrecen promociones para tarjetas de crédito, entre otros servicios bancarios, se abren ligas con páginas falsas que invitan al usuario a capturar su información personal y financiera.

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Las dos prácticas, conocidas como phishing y vishing, se mantienen presentes entre los usuarios de la banca, además de los correos electrónicos que alertan sobre la supuesta suspensión de cuentas bancarias o tarjetas bloqueadas, con las que se busca engañar a los usuarios que se mantienen en casa como medida de prevención ante la contingencia sanitaria. 

Falsos apoyos

Por su parte, el gobierno federal ha alertado también sobre mensajes a través de redes sociales que invitan a la población a tramitar sus apoyos sociales. Hasta el momento, se han detectado al menos 20 páginas apócrifas que ofrecen supuestos servicios de intermediación para agilizar la entrega de la tarjeta del bienestar, por mencionar algunos.

"El presidente aprobó nuevas solicitudes de tarjetas de Bansefi y Prospera; aprobó un bono por motivo de la cuarentena. Monto de 8 mil a 12 mil pesos. Está disponible para todo el país con motivo del coronavirus. La solicitud es rápida haciendo clic aquí", dice uno de los mensajes que se ha popularizado a través de WhatsApp, el cual ha sido señalado por el gobierno como un intento de fraude a través del uso de ingeniería social.

El gobierno ha recalcado que es falso que se utilicen tarjetas no oficiales como intermedias para tramitar tarjetas o apoyos, tal como ofrecen dichos anuncios en los que se invita a la población a tramitar un supuesto plan alimentario aprobado como medidas para atender la emergencia por el coronavirus.

vcr

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