Así nos afectó la caída del PIB en tiempos de Fox y AMLO

Cómo es tradicional en cada cambio sexenal, el ritmo del crecimiento económico se redujo en el primer año de gobierno, pero en los casos de Fox y Obrador, las economías se contrajeron

Así nos afectó la caída del PIB en tiempos de Fox y AMLO
Foto: Archivo
Cartera 30/01/2020 11:31 Rubén Migueles Actualizada 12:13
Guardando favorito...

El primer año de gobierno del expresidente Vicente Fox al igual que el de Andrés Manuel López Obrador estuvieron marcados por la contracción económica y la transición política; en 2001 cuando el PAN desplazó al PRI de la presidencia después de más de 70 años en el poder y en 2019 cuando Morena llegó por primera vez al poder.
 
Cómo es tradicional en cada cambio sexenal, el ritmo del crecimiento económico se redujo en el primer año de gobierno, pero en los casos de Fox y Obrador, las economías se contrajeron, en el primer caso al pasar de un crecimiento de 4.7% en el 2000 a una disminución de 0.4% en 2001; y para el segundo caso de 2.1% en 2018 a una baja preliminar de 0.1% 2019, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

También lee: Economía, en recesión; tiene PIB primera caída en 10 años
 
En 2001 México resintió los efectos de la desaceleración económica global, particularmente de los Estados Unidos. Las exportaciones, la producción y el empleo se contrajeron; el debilitamiento de la actividad económica se reflejó en una pérdida significativa de empleos formales, especialmente en aquellos sectores más estrechamente ligados a la actividad exportadora.
 
En 2019 también se debilitaron las ventas al exterior y el empleo, pero en menor medida. Las exportaciones cayeron 4.4% en 2001, mientras que en 2019 crecieron 2.3%; asimismo, en 2001 se perdieron 267 mil empleos en el sector formal, el año pasado se crearon 342 mil nuevas plazas a pesar de la contracción económica.

También lee: Ante caída del PIB, tengo otros datos: AMLO
 
No obstante, es de destacarse que a diferencia de lo ocurrido en México en episodios recesivos pasados, en 2001 y en 2019 la inflación disminuyó y prevaleció un entorno financiero estable. La inflación anual pasó de 8.96% a 4.40% entre diciembre de 2000 y el mismo mes de 2001; en tanto que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 la variación anual de este mismo indicador pasó de 4.83% a 2.83%.
 
Adicionalmente, de manera similar en el primer año de ambas administraciones, las tasas de interés nominales y reales descendieron a niveles que no habían sido vistos en mucho tiempo y el tipo de cambio mostró estabilidad.

También lee: Economía, en recesión; tiene PIB primera caída en 10 años

A diferencia de Fox, la llegada López Obrador al poder ha estado marcada por un fuerte choque con la iniciativa privada y en el sector externo por las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con América del Norte, lo que ha traído como consecuencia una fuerte contracción de la inversión.
 
En el segundo año del gobierno de Vicente Fox la economía se estancó al reportar un nulo crecimiento. Por el contrario, para 2020, los analistas del sector privado esperan una recuperación con un crecimiento de 1.1%.

vcr

Temas Relacionados
pib Recesión AMLO Morena PRI
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios