El paquete de medidas anunciado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos apliquen reestructuras a los clientes que tengan dificultad para pagar sus deudas ante el golpe económico de la pandemia de Covid-19, permitirá un manejo distinto sobre el historial crediticio de los afectados, a fin de no perjudicar su capacidad para contratar nuevos créditos.

De acuerdo con el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf , en el caso de los clientes que se hayan mantenido al corriente en sus pagos y que por las condiciones económicas actuales deban reestructurar las condiciones de pago, no se verán afectados en su historial en las sociedades de información crediticia que operan en México, tal es el caso de Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Por su parte, los clientes de la banca que ya se habían atrasado en algunos de sus pagos, tendrán una marca “leve” en sus registros en las sociedades de información crediticia.

“Es importante que los esfuerzos que se hagan por parte de bancos y deudores para mantenerse al tanto de sus créditos que se vieron reestructurados por la pandemia tengan un tratamiento especial en las sociedades de información crediticia”, explicó el presidente de la CNBV.

Lea también:

Actualmente, en el caso de Buró de Crédito , cuando un cliente reestructura alguna deuda con una institución financiera, se aplican dos marcas: “ RA ”, para clientes con cuenta reestructurada sin quita por programa institucional o gubernamental y “ RV ”, para usuarios con cuenta reestructurada sin pago menor.

De acuerdo con el Buró de Crédito, cuando un cliente reestructura, es una señal de que tiene intenciones de seguir pagando su crédito, ante lo cual negocia con el banco las nuevas condiciones para mantener sus compromisos financieros .

Se espera que en las próximas horas, la CNBV haga oficial el anuncio a las sociedades de información crediticia sobre la marca que deberán colocar en el historial de los usuarios de la banca en caso de que reestructuren y ya presenten algún atraso en el pago de sus deudas.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que emitirá su opinión sobre el tema en tanto terminen de definirse los programas de reestructura.

Lea también: 

En ese sentido, cabe destacar que estas medidas no son obligatorias para los bancos para aplicarlas a sus clientes, con lo que dependerá de cada institución financiera las condiciones en que quiera negociar condiciones de reestructura a sus usuarios.

“La regulación financiera prevé que las entidades financieras puedan reestructurar sus carteras crediticias en condiciones regulares de negocio cuando enfrentan choques de diversa índole y esta es una situación que estamos viviendo, los bancos y otros intermediarios financieros están ya trabajando para buscar soluciones a los créditos que necesitan algún tipo de apoyo que permitan pagar menos, al menos en el corto plazo”, dijo el presidente de la CNBV.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda , las instituciones de crédito podrán comenzar a implementar los programas de apoyo a sus acreditados basados en las flexibilidades regulatorias a partir de esta semana.

cev/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses