Arturo Herrera, a prueba

Desbalance

Arturo Herrera, a prueba
Arturo Herrera. Foto: Archivo El Universal
Cartera 24/04/2020 01:57 Desbalance Actualizada 02:47

Hoy se conocerá si Arturo Herrera pasa la prueba del ácido, luego de que Banco de México (Banxico) lanzó una bazuca de 750 mil millones de pesos contra los efectos económicos del Covid-19 y El Gran Confinamiento, que aplaudieron casi todos los sectores. Se espera que en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el tan ansiado programa contracíclico, o la parte que le hayan dejado, ya que las medidas de austeridad fueron publicadas ayer en una edición vespertina en el órgano oficial por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero. Se anunció el manejo del gasto público con un impacto presupuestal de 622 mil 556 millones de pesos y la creación de 2 millones de empleos para proteger a 25 millones de familias mexicanas. Por eso es que muchos se preguntan qué anunciará Herrera.

¿Renuncia, o son jarocho?

Parece que la supuesta renuncia de Ricardo Ahued como administrador general de Aduanas (AGA) terminó siendo un son jarocho, por aquello de “lo mucho que te quiero y el mal pago que me das”. Para justificar su ausencia en reuniones importantes sobre insumos del sector salud, el senador veracruzano con licencia envió un oficio a su jefa en el SAT, Raquel Buenrostro, para informarle que había padecido neumonía. Dada la situación, por su edad y padecimiento, lo pusieron en cuarentena. Se nombró como encargada temporal a Martha Patricia Hernández, administradora central de Apoyo Jurídico de Aduanas. Nos cuentan que Ahued lo tomó como despido y su gente filtró comunicaciones internas, incluso con versiones de que regresaría a su curul, pese a que la jefa del SAT le aclaró que el relevo era sólo por el aislamiento. Más allá del berrinche no hay nada oficial, nos aseguran, pero hoy deberá definirse su situación.

Autos: anuncio en puerta

Nos comentan que en medio de la turbulencia que generó la crisis sanitaria del Covid-19, parece que está a punto de concretarse un acuerdo para que la industria automotriz del país sea declarada actividad esencial. Parte de esta declaratoria tiene que ver con la propuesta de conectar con urgencia a la industria automotriz con la producción de vehículos en Norteamérica, que nos explican que empezó a tomar forma en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. El planteamiento, con todo y el apoyo de las empresas de la industria automotriz, se concretó también con la intervención del canciller Marcelo Ebrard. Luego de cifras que muestran el pésimo momento para el sector, nos dicen que finalmente está a punto de hacerse el anuncio para liberarlo de las restricciones de funcionamiento impuestas por la pandemia del coronavirus.

Pliego petitorio para telecom

Ayer le contamos que el presidente del IFT, Adolfo Cuevas, sugiere la suspensión del IEPS en telecomunicaciones, opción que tanto académicos como empresas han solicitado en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión. Nos cuentan que la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), de Salomón Padilla, pidió a las cámaras de Diputados y de Senadores diversas medidas en favor de las empresas y los usuarios, siendo la primera la eliminación del IEPS en telefonía y TV de paga. En cambio, pidió que se cobre el IEPS a plataformas digitales de entretenimiento para que los ingresos sean etiquetados para el sector de telecomunicaciones. Otra petición apunta a generar un fondo de cobertura social para que las comunidades de menos de 20 mil habitantes tengan acceso a servicios, y que se subsidie la comunicación de emergencia. Así, en casos como la emergencia sanitaria que se enfrenta actualmente, nos explican que los usuarios tendrán disponible una canasta básica de servicios.

Temas Relacionados
Desbalance

Comentarios

 

Video