Arturo Herrera fue informado hace una semana que no será parte de Banxico

Cartera 23/11/2021 17:24 Leonor Flores Actualizada 21:58
Guardando favorito...

Dichas declaraciones se dan luego de que el senador Ricardo Monreal, confirmara que el Gobierno Federal retiró el nombramiento de Arturo Herrera, como gobernador de Banxico

Arturo Herrera confirmó las declaraciones del senador Ricardo Monreal acerca de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había retirado su nombramiento para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien termina su periodo como gobernador del Banco de México (Banxico) en diciembre próximo.

En su cuenta de twitter escribió un breve mensaje dando a conocer que hace una semana, el Presidente le informó que reconsideró su nombramiento.

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”.
 

En junio pasado y luego de que el presidente López Obrador dijera que no ratificaría a Díaz de León para un periodo más al frente del Banxico, el presidente dijo que su lugar lo ocuparía el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien a su vez fue sustituido por Rogelio Ramírez de la O.

Lee también: Monreal confirma que AMLO retiró nombramiento de Herrera para Banxico

Después en agosto pasado, envió al Senado el nombramiento para que fuera procesado primero ante la Comisión de Hacienda, para presentar sus cartas credenciales, lo que nunca sucedió.

El motivo por el cual adelantaba la sucesión en Banxico, según López Obrador era para mantener la estabilidad económica evitar nerviosismo e incertidumbre en los mercados.

Consideró que era importante que el relevo se llevara a cabo de forma ordenada.

Por su parte Herrera había expresado que para un economista es un privilegio si el Senado decide ratificarlo. Reconoció que Banco de México es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros y para la estabilidad de México.

Entre otras razones, el nombramiento se había adelantado con el fin de que el nuevo titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, fuera el encargado de elaborar y presentar el paquete económico 2022 ante el Congreso de la Unión.

Carlos Loret adelantó el retiro del nombramiento

Esta mañana, en EL UNIVERSALCarlos Loret adelantó en su columna que el nombramiento se retiró del Senado.

En su columna, Carlos Loret cuestiona el movimiento:

"El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México había arrancado con demasiada anticipación… y ahora ya está sumamente retrasado:

"Desde inicios de junio de este año, siete meses antes del relevo oficial, el presidente López Obrador sorprendió en una conferencia mañanera diciendo que no ratificaría para otro periodo al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, sino que propondría para el cargo a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Dijo que lo avisaba con tiempo para evitar inestabilidad en los mercados financieros. Hoy lo que existe es incertidumbre porque el proceso de nombramiento de Herrera primero se frenó y luego empezó a revertirse."

Lee también: Hay indicios de una cuarta ola, pero no quiero que esto pase a la prensa: Alcocer

Loret se pregunta las causas por las que AMLO retiró la confianza a Herrera: 

"¿Se habrá arrepentido el presidente? ¿Tendrá que ver con que Herrera no estaría dispuesto a convertirse en su brazo ejecutor para ordeñar dinero del banco central de una manera poco ortodoxa e incluso ilegal? López Obrador ha dejado claro públicamente que quiere meterle mano a las reservas internacionales y gastarlas en sus programas de gobierno. Malas señales que ojalá queden pronto zanjadas."

rmlgv

Temas Relacionados
Arturo Herrera banxico AMLO senado
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones