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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que los tiempos estimados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir con la regla de origen para la fabricación de vehículos podrían no ser suficientes, por lo que requerirían más tiempo para cumplirla y apoyo por parte de la Secretaría de Economía.

“Es una regla compleja. Una regla que requerirá que las armadoras trabajemos muy de cerca de la Secretaría de Economía”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, durante el Ciclo Nacional de Talleres Técnicos del T-MEC.

“Las autoridades del gobierno saben que necesitamos trabajar con ellos por esta compleja y difícil regla que debemos cumplir”.

La nueva regla de origen para fabricación de autos eleva de 62.5% a 75% el contenido de componentes provenientes de Norteamérica en un periodo de tres años.

El T-MEC también prevé que algunos modelos específicos que no logren cumplir con 75% de contenido regional en tres años, podrán solicitar dos años más para cubrir ese porcentaje.

Uno de los requisitos más complicados para los fabricantes es que 70% de las compras corporativas de acero y aluminio tendrán que ser originarias de Canadá, Estados Unidos o México, y este requisito no tiene ningún periodo de transición, pues estará vigente desde el primer día del T-MEC.

Aprobación en agosto. Por su parte, Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM, asesores para la negociación del T-MEC, comentó que el escenario más optimista para la ratificación del acuerdo es que ocurra antes del receso del Congreso estadounidense, en agosto próximo.

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