X

Arma tu agenda financiera para 2022

Aprovecha para organizar tus gastos y compromisos a lo largo del año, así puedes ahorrar un poco y evitar comprometer tu billetera

planear-finanzas
Ilustración: Dante de la Vega/ EL UNIVERSAL.
Cartera 16/01/2022 05:57 David Ramos Actualizada 05:57
Guardando favorito...

Aunque enero es un mes muy pesado debido a la resaca que nos dejan los festejos de diciembre, es el tiempo indicado para armar una adecuada planeación financiera para sortear con éxito las olas de compromisos de 2022.

Por esta razón te enlistamos una serie de tips mensuales para que desarrolles tu agenda financiera, sobre todo en este año que inicia con importantes alzas de precios en la economía.

La deuda se fija en ti

 Para atenuar la cuesta de este primer mes considera armar un presupuesto en el que proyectes liquidar deudas comunes. 

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, si eres precavido y guardaste parte de tu aguinaldo, aprovecha para el pago anual de servicios que te ofrezcan algún descuento, como el predial.

Celebra el amor sin tarjetazo

En tu calendario, además de los tradicionales tamales de inicios de febrero, debes considerar que se celebra el Día del Amor y la Amistad, por lo que puedes planear una cena en casa con tus seres queridos en vez de gastar en restaurantes o lujosos regalos.

Cuidado con Lolita

Para la mayoría será un dolor de cabeza, pero marzo y abril son los meses en que se deben cumplir las obligaciones anuales con el fisco. 

Juan Luis Ordaz nos recuerda que no debemos olvidarnos de este importante compromiso, pues al cumplir con este requerimiento en tiempo y forma nos evitamos complicaciones en el futuro.

Mes de mamá

Además de esta celebración a la madre, habrá en el transcurso del año otros festejos, por lo que sería importante que destines una parte de tu ingreso para cubrir los gastos en regalos.

Además, el directivo de CitiBanamex nos sugiere tener en cuenta “las fechas festivas donde hay desembolsos adicionales como el Día de la Independencia o la Navidad. Recuerda que es posible festejar y sorprender a nuestros seres queridos sin gastar de más”.

Vacaciones y verano a la vista

Junio y julio son los meses en los que tradicionalmente se acaban las clases. 

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional está pactado para finalizar el 28 de julio, así que hay tiempo de sobra para ahorrar para esa salida que siempre has querido.

Entre los consejos que dan los especialistas están los de planear y comprar por anticipado vuelos y estancias en hoteles, ya que de esa forma se puede ahorrar un porcentaje importante.

El temido regreso a clases

Agosto y septiembre son de arduo batallar para padres de familia y aquellos estudiantes que deben pagar una colegiatura, los uniformes, útiles… en fin.

Ricardo G. Mayer, el Doqtor Ahorro, en su libro Sanando tus finanzas personales sugiere comparar los costos de diversas colegiaturas y preguntar por el programa de becas.

Asimismo, plantea organizar tianguis de libros de texto usados con otros padres de familia, así como solicitar a la dirección de la escuela que no cambien de libros cada año.

El último jalón

 Casi sin querer hemos llegado, en este bosquejo de agenda financiera, al último trimestre del año. Sí, sólo faltan los meses de octubre, noviembre y diciembre. Como has logrado una planeación de los gastos anuales, seguro para finales de 2022 no tendrás la zozobra de realizar compras de pánico, pues ya habrás ahorrado y decidido qué obsequiar a tus seres queridos.

Como expresa Juan Luis Ordaz, “cada inicio de año da la oportunidad de trazar nuevas metas y objetivos, al tener finanzas sanas y una planeación ordenada será más sencillo cumplir todos los propósitos”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones