20 | ENE | 2020
Aranceles son “un respiro”, dice la IP
Autoridades explicaron que el decreto publicado implica que se cobrarán aranceles en las importaciones de calzado y textiles originarias de países asiáticos, especialmente de China. En la imagen, una empresa de telas en Vietnam. Foto: KHAM. REUTERS

Aranceles son “un respiro”, dice la IP

11/04/2019
04:11
Ivette Saldaña
-A +A
Impuesto a calzado y textiles importados durará 6 meses; que no vuelva a bajar gravamen, piden empresarios a SE

[email protected]

Los aranceles que se cobrarán de 10% a 30% a las importaciones de calzado, textiles y prendas de vestir a partir del 25 de abril darán un “respiro” a la industria mexicana, pues la medida sólo se aplicará por seis meses, dijeron empresarios.

La Secretaría de Economía publicó ayer los decretos sobre el aumento en la tasa de arancel aplicable a diversos productos de las industrias del calzado, textil y prendas de vestir, a fin de frenar la subvaluación y contrabando, medida que estará vigente hasta finales de octubre.

El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, explicó que el decreto implica que habrá aranceles para las importaciones originarias de países asiáticos, especialmente de China.

“Estos decretos tienen una vigencia semestral, de 180 días, porque las condiciones del mercado global van cambiando y la pertinencia de los decretos tiene que revisarse con esa periodicidad”, añadió.

En su argumentación, la Secretaría de Economía advirtió que “no obstante las medidas tomadas en la materia, se deben implementar mayores acciones para prevenir y combatir las prácticas de subvaluación en la importación de mercancías” de los tres sectores afectados. Para el caso de las importaciones de productos de calzado, telas y prendas de vestir, la autoridad determinó realizar algunos ajustes a las fracciones arancelarias, de manera que se crearon otras adicionales a fin de tener una mejor descripción de la clasificación de las mercancías.

“Es una tregua que nos dan”. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González García, dijo que en este semestre en que estén en vigor los aranceles se tendrá que demostrar que es necesario mantenerlos. “Que no vuelvan a bajar”, dijo, porque en ese caso los daños a la industria son mayores.

“Es una tregua que nos dan, un respiro de seis meses, espero que se vaya a largo plazo para beneficiar a la industria mexicana”, afirmó.

El decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, establecen que se regresa a los aranceles anteriores para la importación de mercancías que provengan de países con los que México no tiene tratado comercial.

Por ejemplo, para 34 fracciones del sector calzado se regresará temporalmente a los aranceles de 25% a 30%, impuesto que estuvo vigente en la última parte de la administración pasada por un decreto que concluyó su vigencia el 31 de enero pasado.

En tanto, más de 200 fracciones arancelarias en las que se clasifican telas y confecciones regresarán a las tasas de arancel de 10%, 15%, 20% y 25% que tuvieron hasta fines de enero.

A principios de marzo, el subsecretario Acevedo anunció que ante las prácticas de contrabando y subvaluación que sufre la manufactura mexicana, se reactivarían los niveles arancelarios anteriores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios