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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará una agenda deun crecimiento económico con perspectiva de género, en la que las mujeres estarán al centro.
Se promoverá la innovación digital de microempresas de mujeres, en alianza con las principales empresas de la nueva economía digital.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, la aspiración es aumentar la participación de las mujeres en 4 millones de la Población Económicamente Activa, como sucede con la inclusión en Argentina, en donde la tasa de actividad femenina es de casi 50%.
En su diagnóstico, en México sólo 47% de las mujeres de entre 15 y 64 años de edad está en el mercado laboral.
Por eso, entre las prioridades de la agenda de México está el tema de las mujeres y la inversión pública y privada, para crear condiciones favorables y suficientes para que no dejen su país en busca de mejores oportunidades.
“No hemos podido construir una sociedad que dé acceso a las mujeres de forma justa y equitativa”, ha reconocido en varias ocasiones.
De ahí que hoy, junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, presentarán la estrategia para transformar a México con una perspectiva de género.
Para aprovechar la transformación digital a favor de las mujeres, la SHCP junto con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Ku, lanzarán el martes un proyecto con el apoyo de la iniciativa privada en el que participarán Ubert Eats y Mercado Libre.
Previo a la presentación del evento Crecimiento económico con perspectiva de género, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, puso de manifiesto que existe una baja representación de mujeres en las direcciones generales de los bancos y en las juntas de gobierno de reguladores.
Lo anterior, señaló, a pesar de que se ha demostrado que una mayor presencia de las mujeres en estos niveles da más estabilidad al sistema financiero.
En su cuenta de Twitter ponderó que en México, en general, el índice de cartera vencida de las mujeres es menor en cuatro puntos porcentuales respecto a la de los hombres.
¿Cómo estamos?
Recientemente, el Banco Mundial (BM) dio a conocer el resultado del Índice de Mujer, Empresa y Derecho 2021 (WBL), el cual presentó una mejoría para América Latina al pasar de 78.7 a 79.2 puntos.
El indicador califica leyes y regulaciones discriminatorias que enfrentan las mujeres en su vida que limita la igualdad de oportunidades.
Perú y Paraguay se destacaron por tener la puntuación más alta en la región, con 94 unidades, lo que significa que tienen más mujeres en la fuerza laboral, ingresos más elevados y mejor desarrollo.
Curiosamente, Argentina está debajo de México, con 76.3 puntos contra 83.8, ya que el país sudamericano presenta más barreras que afectan la participación económica de las mujeres. La puntuación para Argentina subió 3.2 puntos en los dos últimos años; mejoró en remuneración, parentalidad y jubilación.
En el WBL se destaca que en Argentina las mujeres aún no pueden hacer algunos trabajos que son exclusivos para hombres.