24 | AGO | 2019
Aprovechando la botana
Reunión de Nancy Pelosi con funcionarios mexicanos. Archivo El Universal

Aprovechando la botana

05/06/2019
03:11
Desbalance
-A +A
Desbalance

Aprovechando la botana
Nos dicen que la restricción del gobierno para que servidores públicos viajen al extranjero no es sólo para académicos y científicos, en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “turismo científico”. La austeridad es para todos los niveles, y tampoco se permite el “turismo diplomático”, de manera que en algunos eventos internacionales no hay presencia de funcionarios mexicanos. Una muestra de la austeridad fue evidente ayer en la reunión entre la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez. En el encuentro, uno de los representantes mexicanos comía cacahuates, lo que nos dicen pone en evidencia lo escaso de los viáticos. Así, pocos tienen carta para viajar, y entre ellos están Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

La Consar tiene prisa
Nos cuentan que los cambios regulatorios que quiere aplicar el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela, en las 10 Afore que operan en México poco a poco comienzan a acomodarse. En estos días se anunció el cambio de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) a un esquema de fondos generacionales, con lo que se busca tener mejores alternativas de inversión para los ahorros de los trabajadores de cara a su jubilación. Nos hacen ver que la Consar tiene prisa por hacer notar la mano de la 4T en las Afore, de cara a una posible reforma integral al sistema de pensiones mexicano que, como se lo dijimos aquí, está prevista para 2022. Nos recuerdan que hay varios temas calientitos en la mesa de la Consar, como la nueva fórmula con la que el organismo quiere que se reduzcan las comisiones, asunto que tiene enojadas a las Afore y que, de publicarse tal y como se propone, tendrá fuerte impacto en su negocio.

Oiga, ¿usted es preponderante?
Durante el evento Mobile 360 Latin America organizado por la GSMA, Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, dio una dosis de verdad a la industria al remitirse a lo básico. Dijo que no conoce a ningún consumidor que llegue a una empresa de telefonía celular y pregunte a quien atiende ‘¿me puede decir si usted es preponderante? Estoy pensando en contratar un servicio y quiero saber su participación de mercado, y si usted tiene más de 50%, probablemente me vaya de la tienda”. Lo que importa a los usuarios es el precio, el dispositivo, la cobertura y el acceso al servicio. Tampoco preguntan en qué posición del ranking de la OCDE se encuentra un operador de telefonía celular. Telcel, una de las marcas de América Móvil, sigue siendo la empresa con mayor cantidad de usuarios y eso la mantiene como agente económico preponderante, pues la ley dice que con más de 50% del mercado medido en usuarios, tráfico o capacidad de redes, corresponde esa categoría en el sector de telecomunicaciones.

Igualdad en consejos de bancos
Los consejos directivos de las instituciones que conforman la banca de desarrollo en México se pintarán de rosa. Nos dicen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Carlos Urzúa, emitió un decreto para que se logre la paridad en la administración encomendada a los órganos directivos, sobre todo para que haya más mujeres consejeras independientes. De acuerdo con lo que nos explican, la medida será progresiva. Además, a partir del próximo año la banca de desarrollo dará prioridad dentro de la oferta de productos y servicios financieros a los programas y proyectos que atiendan las necesidades de las mujeres en ahorro, inversión y mecanismos de protección. Lo raro nos dicen, es que no hay mujeres al frente de alguna banca de fomento, y que deben conformarse con sólo poder ser consejeras independientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios