cartera@eluniversal.com.mx

El aumento al salario mínimo y la política de congelar los precios de las gasolinas ayudarán a extender la “luna de miel” que se vive con el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, afirmaron analistas.

Sin embargo, si no se actúa para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho no todo será miel sobre hojuelas, advirtieron.

En el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), el economista para México y Canadá de Bank of América Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán, vio con buenos ojos la propuesta de incrementar el salario mínimo porque los mexicanos están hartos de los sueldos bajos.

Dijo que lo anterior forma parte del cambio de modelo que se intentará implementar en los próximos años, el cual se reflejará en el ánimo de la gente.

El economista en jefe para América Latina de Crédit Suisse, Alonso Cervera, coincidió en que la luna de miel se alargará porque no ve que los mexicanos vayan a exigir mayor crecimiento de inmediato, pero advirtió que quizás no toleren que no se haga nada en materia de corrupción y delincuencia; de lo contrario, será algo trágico.

Confió en que se cumpla la promesa de congelar los precios de las gasolinas, porque eso ayudará a bajar
la inflación.

Durante el evento de la asociación de instituciones financieras privadas a nivel mundial, el economista en jefe del BBVA-Bancomer, Carlos Serrano, afirmó que debido a que la luna de miel será larga AMLO tendrá tiempo suficiente para resolver los problemas, pero no estamos libres de “polvo y paja” porque no sabemos qué sucederá con Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, tendrá que haber cambios estructurales para fortalecer el Estado de derecho, porque si bien México cuenta con leyes para combatir la corrupción, con lo cual “le dio la patada al balón”, éstas no se han implementado y tampoco hay un fiscal anticorrupción.

En ese contexto, dijo que no se sabe cuándo se terminará la luna de miel, por lo que será importante esperar a ver lo que suceda con Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos con las subastas petroleras. Para Cervera, aún hay más preguntas que respuestas.

Retos. En otro panel, sobre los riesgos en América Latina, especialistas de CitiBanamex y Banorte señalaron que los gobiernos actuales están enfrentando el reto de cómo terminar con la corrupción tras los escándalos en Brasil, y los que van iniciando estarán a prueba para ver si son capaces de lidiar con esto, como es el caso de México con el problema de la inseguridad pública.

Por su parte, el director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Krishna Srinivasan, reconoció los pronunciamientos del nuevo gobierno en materia de corrupción, inversión y seguridad pública.

Sin embargo, consideró importante saber cómo se financiarán dichos proyectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses