20 | JUN | 2019
Anticipa SE publicar en esta semana el decreto de aranceles
Al concluir la inauguración de las mesas sectoriales para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dijo que hay avances en las negociaciones con EU y Canadá sobre aranceles. Foto: CORTESÍA

Anticipa SE publicar en esta semana el decreto de aranceles

14/03/2019
03:52
Ivette Saldaña
-A +A
Economía prevé terminar trámites y reactivar gravámenes; negocian con EU eliminar impuesto al acero mexicano

[email protected]

A fines de esta semana la Secretaría de Economía espera terminar los trámites que permitirán emitir el decreto con el cual se reactivarán los aranceles para determinados productos de los sectores acerero, textil, confección y calzado.

“El decreto requiere distintos procedimientos, el primero de los cuales tienen que ver con el estudio. Pasa por diversas partes: Comisión de Comercio Exterior, Secretaría de Hacienda… Estamos en la última etapa y esperamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publicación del decreto”, dijo la secretaria Graciela Márquez Colín.

El arancel que se impondrá será de 15% para 186 fracciones arancelarias del acero, entre ellas el planchón, lámina rolado en frío o en caliente y alambrón, como medida para evitar daños a la industria nacional por la sobreproducción acerera mundial y las prácticas desleales con que se importan metales en México, explicó hace unas semanas el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo.

Además, Márquez Colín dijo que mantiene comunicación con la autoridad estadounidense para lograr que se elimine el arancel de 25% que aplica ese país al acero mexicano, medida que se impuso bajo la llamada Sección 232, argumentando riesgos a la seguridad nacional.

“Hemos estado en comunicación con autoridades de Estados Unidos y canadienses respecto a la 232, hemos consultado con el sector privado mexicano, y creemos que hay oportunidad de negociar antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, afirmó al término de la inauguración de las mesas sectoriales para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

El diálogo sigue, agregó, pero es “confidencial”, pues se trata de una negociación con canadienses y estadounidenses que no tiene fecha “perentoria, pero va avanzada”.

Fuentes con conocimiento del tema dicen que esta semana se emitirá el decreto arancelario para el acero, y hasta la próxima se publicará el correspondiente a los sectores textil, confección y calzado.

En León, Guanajuato, el director general de industrias ligeras de la Secretaría de Economía, Héctor Rodrigo Hernández, dijo que el decreto para reactivar los aranceles y proteger a la industria de la subvaluación, triangulación y a otras prácticas desleales se publicará pronto, y con ello el arancel para calzado regresará a 25%, en lugar de 20% actual.

El exsubsecretario de negociaciones comerciales internacionales y ahora consultor de la firma De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, dijo que los aranceles que se impongan como salvaguardia deben analizarse por el impacto que tendrán en industrias nacionales y en la competitividad del país.

“El gobierno tiene que hacer una evaluación integral del impacto que esto puede traer para la industria nacional y consumidores”, afirmó, porque si se mantienen el acero y el aluminio a precios competitivos, eso permitirá exportarlos.

Añadió que debe buscarse que Estados Unidos “revierta el arancel al acero y no proteger a la industria nacional”, así como mantener represalias comerciales contra ese país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios