Ante las medidas de reestructura de créditos anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para los clientes de la banca afectados por la pandemia de Covid-19 , la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los usuarios que procuren mantenerse al día en sus compromisos financieros y evitar las quitas, ya que esta condición impacta su historial crediticio.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera , apuntó que se debe pensar que en los créditos donde se aplique una quita, se trata del dinero de los ahorradores y no directamente de los bancos.

“No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos, se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias , ese es el punto. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente”, dijo el directivo.

Niño de Rivera recordó que los bancos dejaron de cobrar un billón de pesos con los programas de diferimiento de 4 a 6 meses que aplicaron a partir de marzo ante la contingencia sanitaria. La pérdida es equivalente a 4.55% del PIB y el no cobro intereses fue de 69 mil millones de pesos.

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“No hay otro gremio, ni del sector público ni del privado, que haya puesto tanto dinero en la mesa para ayudar a la clientela y ayudamos a 8.6 millones de personas”, subrayó.

El directivo señaló que las nuevas medidas presentadas por la autoridad no son obligatorias para las instituciones financieras y que cada banco revisará, caso por caso, cómo aplicará estos criterios ante las condiciones de pago que presente cada uno de sus clientes.

“Las quitas es una práctica ancestral de la banca. Cuando no hay alternativa, es a lo que se recurre, pero tenemos ahora sociedades de información crediticia que dejan en claro la situación del cliente. Con o sin las medidas regulatorias, el acercamiento de clientes y bancos es muy relevante para determinar quién puede y cuánto puede pagar”, dijo.

Niño de Rivera dijo que se anticipa que un número reducido de clientes tomen las reestructuras de créditos , ya que los bancos han empezado a reportar la continuación de pagos de la mayoría de sus usuarios una vez que comenzaron a vencer los planes de diferimiento.

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Clientes prefieren ahorrar que endeudarse

El banquero señaló que ante la contingencia por el Covid-19 y la incertidumbre por las condiciones económicas que enfrenta el país, los clientes de la banca han preferido ahorrar que endeudarse, lo que se refleja en el crecimiento de 14% en la captación bancaria al cierre de julio, con un total de 715 mil millones de pesos, contra una caída de 4.7% que se mantiene en el crédito al sector privado.

"Vemos prudencia en los acreditados y ahorradores frente a la pandemia. Lo cual señala que hay mayor capacidad de gestión ante la crisis", dijo.

El directivo de la abm añadió que desde abril se observa una recuperación en el uso de tarjetas de débito, mientras que las tarjetas de crédito registra una caída de 9% en términos anuales, lo cual muestra un comportamiento prudente por parte de los usuarios.

cev/jcgp

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