Ante necesidad de efectivo, Pymes voltean al factoraje financiero

El programa de cadenas productivas de Nafin operó poco más de 151 mil millones de pesos, beneficiando, a través del factoraje financiero a 16 mil 658 empresas proveedoras

Ante necesidad de efectivo, Pymes voltean al factoraje financiero
Foto: Pixabay
Cartera 27/10/2021 11:39 Antonio Hernández Actualizada 12:03
Guardando favorito...

En el proceso de recuperación que vive el sector productivo en México, micro, pequeñas y medianas empresas han utilizado el factoraje financiero como una opción para tener efectivo de forma inmediata para atender sus gastos y mantener su operación.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (Amefac), Pilar Turanzas, ante la disminución de ingresos que se vivió en los días más complicados de la pandemia de Covid.19, se han buscado más alternativas de financiamiento distintas a los créditos tradicionales.

En ese sentido, la directiva explicó que el factoraje financiero en el que una empresa comercializa sus facturas por cobrar a una institución financiera y puede acceder a montos de efectivo que le ayuden en su actividad cotidiana. En México, la actividad tiene un fuerte respaldo por la banca de desarrollo, principalmente por Nacional Financiera (Nafin).
 

“El factoraje es una solución que está al alcance de cualquier empresa. Tienen la posibilidad de tener efectivo de manera inmediata y así poder hacer frente a sus necesidades y acelerar su ciclo económico”, dijo Turanzas.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el programa de cadenas productivas de Nafin operó poco más de 151 mil millones de pesos, beneficiando, a través del factoraje financiero a 16 mil 658 empresas proveedoras.

De acuerdo con la presidenta de Amefac, entre los sectores que han tenido mayor dinámica en el proceso de recuperación, destaca el automotriz; sin embargo, ante la buena expectativa de crecimiento que se tiene sobre la economía mexicana se busca que cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño voltee a esta opción financiera para acceder a efectivo de forma inmediata.
 

La directiva recordó que de acuerdo con el Inegi,  La disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas en México,  a partir de los efectos del Covid-19, seguido de una reducción baja en la demanda con 50.2% y la escasez de los insumos y/o productos con 29.2%.

“Algo que hemos visto en los últimos meses es que hay mayor interés de las empresas por acceder a este tipo de opciones de financiamiento. Lo que buscamos también es que todos los negocios que son proveedores de gobiernos estatales y municipales se acerquen a esta opción de financiamiento para que sea mucho más accesible”, explicó.

Lee también Juez fija fecha tentativa el 24 de octubre de 2022 para inicio de juicio contra García Luna en EU

vcr/lsm

Temas Relacionados
NAFIN Pymes sector financiero Economia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones