Mientras la inflación en México sigue a la baja, continúan presiones en los precios de alimentos y productos básicos y, de acuerdo con NielsenIQ, se mantienen crecimientos a tasa de doble dígito por el encarecimiento de artículos de primera necesidad.

“Los precios de consumo masivo continúan aumentando. Cuando los vemos contra el año pasado, seguimos viendo incrementos en precios a doble dígito de 12% a 13% a nivel total en consumo masivo en más de 200 categorías y esto no ha terminado de crecer”, dijo la analista de NielsenIQ, Raquel Jiménez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista dijo que, en medio de las alzas, el consumo en el país ha resistido y se ha adaptado haciendo menos visitas a tiendas y buscando promociones que ofrezcan mayor cantidad de producto por el mismo precio.

“La promoción que está siendo más exitosa en este momento es la que da más producto, que va enfocada al rendimiento. Hoy, más que tener una promoción de dar un artículo de regalo o de hacer categorías de dos paquetes a la vez, la que realmente funcionan es la que te da más producto por el mismo precio”, destacó.

Además, explicó que una tendencia que se ha consolidado en la industria son las presentaciones con menos producto, situación que ayuda al consumidor a mantener un mismo promedio de gasto.

“En especial, en la industria de lácteos es donde más estamos observando las presentaciones reducidas. Hemos visto la crema comestible, que antes era de medio litro, después llegó a 450 mililitros y hoy está en 426 mililitros. O la leche saborizada para niños hace unos años era de 250 mililitros y hoy es de 180. Esto obedece a que le permite al consumidor seguir comprando con el mismo punto de precio sin gastar más, sacrificando el volumen, pero cubriendo el mismo momento de consumo”, dijo.

En el caso de los autoservicios, la especialista detalló que la categoría de precios que más está creciendo es la de menos de 20 pesos. Por su parte, el consumo de golosinas se ha recuperado.

“Golosinas viene muy bien. Fue una de las categorías más castigadas en la pandemia por no ser un artículo prioritario. En este periodo de recuperación está pasando todo lo opuesto, junto con las bebidas no alcohólicas traen los mejores crecimientos en todo lo que va de 2023 y prevemos que seguirán así”, dijo.

En el caso de bebidas alcohólicas, explicó que mantienen una tendencia estable y que las nuevas categorías como las listas para beber y nuevos sabores destacan entre los consumidores.

Asimismo, dijo que las marcas buscan estrategias para mantenerse y adaptarse a nuevos hábitos y un bolsillo afectado por altos precios.

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