Ante baja penetración de seguros en México, Hacienda llama a ampliar oferta tecnológica

Arturo Herrera recordó que el Global Insurance Market Trance 2019, elaborado por la OCDE, refiere que en México la penetración del seguro es de apenas 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto

Ante baja penetración de seguros en México, Hacienda llama a ampliar oferta tecnológica
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Cartera 11/05/2021 12:53 Antonio Hernández Actualizada 13:37
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Debido a la baja penetración de los seguros en México, la industria tiene que ampliar su oferta tecnológica para llegar a un mayor número de población, dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al participar en la inauguración de la 30 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario resaltó el bajo número de mexicanos que cuentan con este tipo de protección financiera ante siniestros, con lo que el rezago es elevado comparado con países latinoamericanos. 

Herrera recordó que el Global Insurance Market Trance 2019, elaborado por la OCDE, refiere que en México la penetración del seguro es de apenas 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Esto, lo posiciona como uno de los países con mejor cobertura como porcentaje del PIB de la organización, cuyo promedio fue de 8.9%; es decir, el país promedio de la OCDE tiene una cobertura que es casi 4 veces más que la que tienen los mexicanos. El pago per cápita promedio de seguros fue de 216 dólares anuales, mientras que en Chile, por ejemplo, se pagó 2.4 veces más. En Argentina este pago alcanzó 1.45 veces más que el de México, mientras que el de Brasil fue 1.27 veces más”, explicó.

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En ese entorno, el secretario de Hacienda dijo que las compañías aseguradoras deben ampliar su oferta tecnológica en el contexto de la pandemia de Covid-19.
“Necesitamos continuar mejorando la gestión de la respuesta y la recuperación ante los efectos generados por el Covid-19, a través de medidas que garanticen la continuidad del negocio y ayuden a los clientes con nuevos sistemas y procedimientos”, dijo.

En ese contexto, la AMIS y la Secretaría de Hacienda firmaron un convenio de colaboración para llevar a más mexicanos la protección de un seguro, enfocada en la equidad de género y con productos más accesibles.

En su participación, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la oferta de productos de las aseguradoras en México debe adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como a las necesidades de las generaciones más recientes.

“Estoy confiado que los productos y procesos de las aseguradoras ya se están sincronizando con los estilos de vida de la población que aseguran, desde la forma en que trabajan hasta cómo se trasladan. Algunos de estos productos buscan abaratar y simplificar los procesos internos desde la evaluación de los riesgos, hasta el pago de siniestros”, comentó.
 

Por covid-19, indemnizaciones superan 30 mil mdp: AMIS

La presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, dijo que ante el impacto en población asegurada en México por las pandemia de Covid-19, se han pagado más de 30 mil millones de pesos en indemnizaciones, con lo que la contingencia sanitaria se mantiene como el segundo siniestro más caro en México, después del huracán Katrina de 2005.

De acuerdo con la directiva, en el caso de seguros de gastos médicos se han pagado 15 mil 555 millones de pesos, con un costo promedio de 474 mil pesos; en seguro de vida, se ha pagado más de 20 mil millones de pesos, con un promedio en la indemnización de 240 mil pesos.

“Históricamente las pandemias provocan profundos y drásticos cambios sociales, científicos y económicos, Covid-19 no es la excepción; dejándonos aprendizajes duraderos, algunos serán positivos y nos darán la oportunidad de crear sociedades más incluyentes y mejor protegidas”, dijo Belmar.

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vcr/rdmd 

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