La moneda mexicana en los mercados internacionales cerró ayer en 17.14 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.32% o cinco centavos respecto al viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.

La depreciación del peso al comienzo de la semana está relacionada con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá la tasa de interés elevada por más tiempo, debido al repunte de la inflación en Estados Unidos y a los comentarios con tono restrictivo de varios representantes de la Fed durante las dos semanas previas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue mostrando tendencia al alza y por ahora parece estar en una etapa de consolidación en un canal de entre 17.00 y 17.20 pesos por dólar, agregó la especialista.

Fuente: Bloomberg y CitiBanamex
Fuente: Bloomberg y CitiBanamex

En su opinión, es alta la probabilidad de que el tipo de cambio se dirija al nivel técnico de 17.30 pesos por dólar, debido a que el incremento de la volatilidad ha comenzado a afectar las posiciones especulativas a favor del peso.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso, con 0.63%; rand sudafricano, 0.47%; sol peruano, 0.40%; dólar taiwanés, 0.36%; peso mexicano, 0.32%; zloty polaco, 0.20%; franco suizo, 0.20%; libra esterlina, 0.16% y yen japonés, con 0.14%.

Las divisas más apreciadas fueron el real brasileño, con 0.69%; dólar neozelandés, 0.53%; dólar australiano, 0.50%; dólar canadiense, 0.36%; corona sueca, 0.31%, y la corona noruega, 0.28%.

Por su parte, el dólar terminó ayer en 17.51 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, sin cambios respecto al cierre de la semana pasada, de acuerdo con datos de CitiBanamex.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a escala global, en la antesala de resultados trimestrales.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la jornada con una ganancia de 0.67%, ligando tres sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde el 21 de marzo. El Nasdaq Composite avanzó 1.11%, cortando una racha de seis sesiones al hilo de pérdidas, algo que no ocurría desde el 12 de octubre de 2022. En tanto, el S&P 500 cerró con un avance de 0.87%, también cortando seis sesiones seguidas de caídas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una ganancia de 1.23%, ligando tres sesiones consecutivas de ganancias y siendo el mayor avance para una sesión desde el 20 de marzo de este año. Al interior, las ganancias fueron respaldadas por emisoras como Banorte, con un alza de 4.45%; Cemex, 2.63%; América Móvil, 1.41%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 3.0%, y Bimbo, 2.76%.

Debido a que se redujo la aversión al riesgo relacionada con el conflicto en Medio Oriente, en el mercado de materias primas predominaron las pérdidas. El petróleo WTI retrocedió 0.35%, cotizando en 82.85 dólares por barril, mientras que el brent perdió 0.33% y cerró en 87 dólares por barril.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses