Será a partir de 2025 cuando México tendrá diesel limpio, con bajo contenido de azufre, producido por Petróleos Mexicanos.
Por recomendación de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) extendió el plazo para que a finales de sexenio, Pemex, a través de Pemex Transformación Industrial, cumpla la especificación de contenido de azufre en el diesel automotriz, previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Calidad de los Petrolíferos.
Esto significa que será a partir del 1 de enero de 2025 cuando el contenido máximo de azufre en el diesel automotriz suministrado por Pemex TRI deberá ser de 15 miligramos por kilogramo (mg/kg), conforme a la norma mexicana y que se le conoce como Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).
Pemex produce diesel de calidad DUBA, pero en bajos volúmenes y diesel con hasta 500 mg/kg.
La petrolera tenía como fecha límite para dar cumplimiento a la norma que marca un contenido de azufre de 15 partes por millones, el pasado 31 de diciembre de 2018.
De acuerdo con la Resolución RES/1817/2019, con fecha del 18 de diciembre de 2019, la Sener hizo llegar el oficio 500.561/19 a la comisión, en la que considera que no existen las condiciones técnico-operativas para garantizar la disponibilidad de ese petrolífero.
Será, añade el texto, hasta 2024 cuando existan las condiciones para distribuir diesel limpio.
El documento señala que la política nacional establecida por el Presidente se orienta a lograr el rescate del sector energético a través de la producción nacional de combustibles y la mitigación de la dependencia en la importación.
Por ello, la dependencia bajo el mando de Rocío Nahle, “recomendó” al regulador, en el ámbito de sus atribuciones, realizar las acciones necesarias para que las condiciones de cumplimiento a la obligación adicional Especificaciones del Diesel de la norma, sean atendidas conforme a:
“En la Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Metropolitana de Guadalajara, Zona Metropolitana de Monterrey, Zona Fronteriza Norte, así como para el diesel importado y el distribuido en los 11 corredores diseñados para ello, se continúe el suministro de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).
“En el resto del país se permitirá comercializar DUBA y diesel automotriz convencional hasta diciembre de 2024”.