AMLO dice sí, pero no dice cuándo

Nos contaron que aunque los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, tenían fecha para realizar un encuentro con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, hubo un cambio de plan. De repente, el político tabasqueño recordó que el 11 de mayo no puede y canceló para ese día, pero les dijo que la cita se reprogramará. Lo curioso es que la petición de buscar otra fecha se dio luego del enfrentamiento entre López Obrador y los empresarios, cuando el primero los acusó de ser parte de la “mafia del poder”, mientras que los segundos le respondieron que no son explotadores, abusivos o impulsores de un complot. Pero no hay que alarmarse, nos dicen, porque tampoco hay fecha definida para la reunión entre el CCE y los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

 ¿Desdén al sector asegurador?

Nos cuentan que los presidenciables no han confirmado su participación en la Convención 2018 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presidida por Recaredo Arias. El evento que se realizará el 8 y 9 mayo tiene como tema central la salud, rubro en el cual las cifras son alarmantes para los próximos años en el país, ante la bajísima penetración que tiene este tipo de protección financiera para las familias. Nos comentan que ha decepcionado el poco interés de los candidatos y pocas propuestas en temas que, si bien no son taquilleros, son impostergables para el futuro del país, principalmente en seguridad social y pensiones. Está por verse si los políticos hacen un espacio en su agenda y ponen sobre la mesa de las aseguradoras alguna alternativa interesante y viable para atender los problemas financieros a largo plazo.

Empresas tabacaleras se activan

Dos importantes corporativos cigarreros en México, Philip Morris International, que dirige André Calantzopoulos, y British American Tobacco (BAT), de Nicandro Durante, intensifican actividades relacionadas con el apoyo a comunidades y de combate a los cigarros ilegales. Philip Morris informará el miércoles sobre las condiciones de trabajo y vivienda de más de 5 mil agricultores que trabajan durante la temporada de cosecha de tabaco en Nayarit, porque desde 2001 se implementaron estrategias de apoyo en colaboración con su socio, Tabacos del Pacífico Norte. A su vez, BAT iba a asistir a un evento de destrucción de 12 millones de cigarros ilegales en Mérida por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Osvaldo Santín, pero el acto se aplazó y se espera ocurra en las próximas semanas, como estrategia clave contra el contrabando de cigarros, cuya participación de mercado pasó de 2% a 17% de 2011 a la fecha en México.

Volaris y Facebook se dan “Like”

Volaris fue una de las empresas seleccionadas para participar como socio invitado en el encuentro F8 que organiza Facebook todos los años con sus clientes más importantes alrededor del mundo. Nos cuentan que la aerolínea que dirige Enrique Beltranena ha sabido utilizar de manera muy inteligente la aplicación de Facebook para tener contacto directo con sus clientes, comprar boletos, cambiar itinerarios y revisar el estatus de vuelos a través del chat. De hecho, Volaris fue seleccionada entre algunas firmas globales para correr un beta cerrado de FB Messenger que redujo 29% los tiempos de atención a clientes, lo que redundó en una reducción de costos para la aerolínea, pues cada vez más clientes se comunican a través de las redes sociales. Para la aerolínea esto representó la oportunidad de refrendar su estrategia digital y aprender de otras compañías que también están aprovechando las oportunidades de comunicación que ofrece Facebook.

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