AMLO decide reducir importaciones de crudo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex incrementará la capacidad de procesamiento de su Sistema Nacional de Refinación para procesar hasta un millón de barriles diarios a partir de mayo, para producir más gasolina y reducir importaciones

AMLO decide reducir importaciones de crudo
Foto: Sergio Tapia / EL UNIVERSAL
Cartera 21/04/2020 12:53 Noé Cruz Serrano Actualizada 13:15
Guardando favorito...

México aumentará actividad de refinerías para afrontar caída de precios y adelantará la reducción de sus volúmenes exportables a 753 mil barriles diarios, nueve meses antes de lo esperado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex incrementará la capacidad de procesamiento de su Sistema Nacional de Refinación para procesar hasta un millón de barriles diarios a partir de mayo, para producir más gasolina y reducir importaciones.

“En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolina en el extranjero.

“Eso nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome de los precios del petróleo crudo”, explicó en su conferencia mañanera.

La decisión, sin embargo, llega cuando el mercado de las gasolinas en México está deprimido, no por falta de producto, sino por falta de compradores, sostuvieron analista del sector que pidieron no ser citados.

También lee: Caída del precio del petróleo: 3 razones por las que el crudo estadounidense WTI se vendió a precio negativo

El aislamiento social por la epidemia de Covid-19, ha llevado a reducir hasta 60% la movilidad en automóvil y hasta 70% del transporte público, es decir, 4 de cada 10 mexicanos no están comprando gasolinas y se espera que durante la Fase 3 se reduzca aún más.

Además, los precios se encuentran en niveles de hasta 10.23, 5.41 y 6.54 pesos por debajo del promedio nacional en algunas estaciones de servicio de Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.

Esto significa que los ingresos de Pemex por la venta de combustibles en el primer semestre de este año reportarán una caída tanto en términos de volumen como de precio.

El jefe del Ejecutivo detalló que las refinerías que opera Pemex “ya están procesando 800 mil barriles diarios” y el próximo mes procesarán un millón de barriles por día.

Actualmente, con cifras de la subdirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex al primer trimestre del año, el Sistema Nacional de Refinación procesó en promedio 542.5 mil barriles diarios, equivalente a utilizar el 34.43% de su capacidad de procesamiento.

Con esa capacidad, la producción de gasolinas al cierre de los primeros tres meses del año alcanzó los 221.9 mil y 118.7 mil barriles diarios de gasolinas (en sus tipos Magna, Premium y diésel).

También lee: Otorgan estímulo fiscal a Pemex ante caída de petroprecios

Al mismo tiempo, las importaciones entre enero y marzo promediaron 602 mil barriles diarios de gasolinas y 245.3 mil barriles de diésel.

Esto significa que llevar a las refinerías a un millón de barriles aumentará tanto volúmenes procesables como capacidad utilizada, volúmenes de gasolina y diésel y al mismo tiempo reducir las compras externas.

La decisión del gobierno federal implica también adelantar en nueve meses la reducción de las exportaciones de petróleo crudo, agregaron los especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

En los Pre Criterios de Política Económica 2021, las autoridades contemplaron una plataforma de exportación de petróleo crudo este año de un millón 75 mil barriles diarios y de 776 mil barriles diarios para 2021.

Al incorporar un millón de barriles diarios de la producción de petróleo crudo a las refinerías que opera Pemex, cuya producción base estimó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la reunión ministerial OPEP plus, de un millón 753 mil barriles diarios en 2020, significa que nuestro país dispondría en mayo de sólo 753 mil barriles para su exportación, un nivel casi similar al esperado, pero para el próximo año.

vcr

Temas Relacionados
petróleo AMLO
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios