AMLO-CMN: operación cicatriz

Aunque el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, anda muy calladito, desde la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos reportan que ambas partes sostendrán hoy una reunión. Será a puerta cerrada, al igual que pasó hace casi dos meses, cuando se reunieron para limar asperezas, luego de que el entonces candidato les llamó “minoría rapaz”, entre muchos otros calificativos. Pero, nos cuentan que los empresarios hicieron un mea culpa porque hubo varios que no hablaron muy bien de López Obrador, cosa que también caló al tabasqueño. Ya con los ánimos más calmados, nos adelantan que se sentarán a dialogar sobre los temas que más preocupan al empresariado, pero también se ofrecerá apoyo al próximo presidente, pues ambas partes saben que se requiere un ambiente de certidumbre para que haya más inversión.

Pasarela del gabinete en Banorte

Nos cuentan que todo está listo para que el martes y miércoles de la semana próxima, buena parte de los integrantes del nuevo gabinete hagan pasarela ante directivos y accionistas de Banorte. El segundo grupo financiero más grande del país, dirigido por Carlos Hank González, realiza su foro Estrategia, con personalidades como el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, pero nos dicen que hay altas expectativas por ver a Alfonso Romo, Gerardo Esquivel, Javier Jiménez Espriú, Abel Hibert, Esteban Moctezuma y Olga Sánchez Cordero. Si bien el foro no contará con la presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos platican que hay mucho interés por escuchar más detalles sobre cómo se abordarán en el próximo gobierno temas como infraestructura, educación y Estado de derecho. Nos detallan que, además del próximo gabinete, habrá futurólogos y especialistas en infraestructura, encabezados por personalidades como Michio Kaku y John Macomber.

Renegociación cumple un año

En caso de que lo haya olvidado, le recordamos que hoy se cumple un año de que inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y pues nadie sabe si a pesar del optimismo de las últimas semanas se va a lograr tener un acuerdo en este mes. Avances hay: se han cerrado 20 capítulos de 30, pero el diablo está en los detalles, y los temas sin acuerdo son los mismos que enfrentan a los negociadores de los tres países socios prácticamente desde que iniciaron las discusiones. Es decir que faltan los capítulos más controvertidos, las “píldoras venenosas” que puso sobre la mesa la Casa Blanca. A ello hay que sumar la gran tensión entre los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau. Sin embargo, de la misma forma que desde el comienzo, funcionarios, y empresarios aseguran que a los tres países les conviene mantener el TLCAN.

Constellation apuesta por la mariguana

Nos dicen que Constellation Brands, firma que encabeza Rob Sands, ha decidido aumentar su participación en una compañía dedicada a la producción, branding, propiedad intelectual y venta de mariguana medicinal y recreativa. La empresa invirtió 4 mil millones de dólares en Canopy Growth, y formará una asociación estratégica para impulsar el particular negocio de la cannabis, que es considerado por Constellation como un mercado con una enorme oportunidad de crecimiento. Canopy es una empresa fundada en 2013 que comercializa cannabis de forma legal en Canadá, además de tener presencia en 11 países. La combinación de vinos, cerveza y ahora cannabis dentro del negocio de Constellation podrá ser una combinación extraña, pero con un interesante potencial de negocio, nos dicen. Constellation Brands es propietaria de los derechos de producción, exportación y venta de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos.

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