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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA ) exhortó al gobierno federal para que por la vía diplomática se busque acelerar los cruces en la frontera con Estados Unidos (EU), pues los fabricantes de autopartes están exportando de manera más lenta sus productos.

“Hemos sufrido la lentitud de la frontera. Nos está afectando y apelamos a la disposición de las autoridades para que por la vía diplomática se busquen acuerdos que permitan que el flujo comercial se restituya”, dijo el presidente de AMIA , Eduardo Solís.

En Ciudad Juárez, los fabricantes de autopartes que envían componentes hacia las armadoras en EU han padecido la falta de personal en este cruce, lo que pone en riesgo las operaciones de las armadoras en el país vecino.

Actualmente, en la frontera con Estados Unidos a cierto personal de las aduanas los trasladaron a temas migratorios, lo que ha ralentizado el proceso de entrada de los productos importados desde México.

Sin determinar el tamaño del daño, el presidente de AMIA dijo que hay algunos proveedores que reportan retrasos de 8 horas y otros de hasta 24 o 30 horas.

Tanto el gobierno federal como la Secretaría de Relaciones Exteriores , la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación han escuchado las peticiones de la industria automotriz y la Cancillería está buscando un arreglo diplomático para que se acceda a la frontera de manera más fácil.

Blindaje por aranceles

El presidente de AMIA también comentó que México está blindado contra la imposición de aranceles a los autos importados en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles bajo la Sección 232.

Desde el 30 de noviembre, como parte de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), se firmó una carta paralela entre ambos países que protege de cualquier arancel a las exportaciones de vehículos provenientes de nuestro país hasta por 2.6 millones de unidades.

Y en el caso de las pick ups, todas podrán entrar libres de arancel en caso de aplicarse la 232.

Sobre la aprobación del T-MEC por parte del senado mexicano, Solís dijo que está semana se podría aprobar en la Cámara de Diputados la nueva Ley Federal del Trabajo, para posteriormente turnarse al senado y aprobarla de manera definitiva antes del 1 de mayo.

La aprobación de la reforma laboral en México es un requisito para que en EU los demócratas ratifiquen el T-MEC.

vcr

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