América Móvil logra eludir efectos por Covid-19

Compañía notifica que sus ingresos en el primer trimestre llegan a 250 mil mdp

Cartera 29/04/2020 03:15 Carla Martínez Actualizada 03:29
Guardando favorito...

América Móvil reportó un impacto limitado por el Covid-19 durante el primer trimestre del año.

El flujo de operación o EBITDA de la empresa fue de 77.6 mil millones de pesos entre enero y marzo, un crecimiento de 2.9% frente a los 75.4 mil millones de pesos del mismo periodo de 2019.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía notificó ingresos consolidados por 250 mil millones de pesos, un alza de 1.8% frente a los 245.6 mil millones de pesos alcanzados un año antes.

“Nuestros ingresos consolidados crecieron a un ritmo acelerado, ya que varias operaciones, incluyendo México, Brasil y Colombia, registraron sus mejores crecimientosen al menos cinco trimestres”, destaca.

La utilidad de operación creció 9.9% a 38.9 mil millones de pesos en el primer trimestre, que contrasta con 35.4 mil millones de pesos del mismo periodo de 2019. Indicó que después de aplicadas las medidas de contingencia en todos los países, las tendencias operativas cambiaron.

América Móvil cerró marzo con 283 millones de usuarios móviles y 81.4 millones en el segmento fijo.

“Las adiciones netas móviles fueron menores a fines de marzo, cuando México comenzó a imponer el distanciamiento social y otras medidas para evitar el contagio de Covid-19 el 19 de marzo”, destacó.

En México, el flujo operativo al primer trimestre del año fue de 27.8 mil millones de pesos, un crecimiento de 12% frente al EBITDA del mismo trimestre de 2019. Los ingresos aumentaron 8.8%, al reportar 73.2 mil millones de pesos.

La empresa tenía 77.2 millones de usuarios a marzo de este año, 12.2 millones de líneas fijas y 9.8 millones de clientes de banda ancha fija.

Ajuste en licitaciones

Por la pandemia de Covid-19 pueden darse ajustes en los procesos de licitación de espectro planeados este año, indican expertos de la industria.

Héctor Marín, director senior de Relaciones con Gobierno en Qualcomm, explicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones están en suspensión de labores y podrían modificarse plazos de licitaciones.

Según información de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, se tenía previsto licitar las bandas de 600 MHz y 800 MHz este año.

Ricardo Anaya, gerente de Producto de Qualcomm México, comentó que Telmex cedió a Telcel su espectro en la banda de 3.5 GHz y podría realizar un lanzamiento de 5G pronto.

Temas Relacionados
América Móvil Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios