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América Latina pierde conectividad entre ciudades por pandemia

La conectividad en México cayó 86% en abril; en Brasil un 92%; en Colombia 98%; en Perú 95%; y en Chile un 85%

América Latina pierde conectividad entre ciudades por pandemia
Foto: Pixabay
Cartera 25/11/2020 13:03 Sara Cantera Actualizada 13:10

La pandemia de Covid-19 ocasionó una pérdida de conectividad aérea en América Latina debido a la suspensión de varias rutas.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), de las mil 780 rutas entre pares de ciudades que había en abril de 2019, en abril de 2020 únicamente estaban en operación 680 rutas.

La conectividad en México cayó 86% en abril; en Brasil un 92%; en Colombia 98%; en Perú 95%; y en Chile un 85%.

En videoconferencia durante la Asamblea General Anual de la IATA, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas, comentó que a medida que el tráfico aéreo se va incrementando y más países en la región abren sus fronteras al tráfico internacional, se está restableciendo la conectividad.

La cancelación de rutas afectó principalmente a ciudades secundarias que no cuentan con grandes aeropuertos como el de la Ciudad de México o Sao Paulo, indicó.

La IATA destacó que Brasil y México nunca cerraron sus fronteras a la operación aérea, por lo que en ambos mercados se está recuperando rápidamente el tráfico aéreo.

En México, las aerolíneas están operando a 95% de la capacidad que tenían antes del Covid.

Mientras que en Brasil, la demanda doméstica está aumentando un 40% mes a mes y se espera que alcance los mismos niveles de tráfico de pasajeros que tenía en 2019 en algún momento de 2021.

En Estados Unidos, agregó Cerdá, la conectividad entre pares de ciudades cayó 72% en abril; y en Canadá un 85%.

“Restaurar la conectividad aérea en Norteamérica es esencial para soportar la reactivación económica en la región.

“La conectividad aérea juega un rol vital para permitir el comercio y la proveeduría global asociada a la inversión, así como para impulsar el turismo”, destacó Cerdá.

La IATA destacó que debido a la pandemia, en América Latina las aerolíneas perderán 5 mil millones de dólares en ingresos durante 2020 y persiste el riesgo de que más aerolíneas entren en Capítulo 11, además de Aeroméxico, LATAM y Avianca.

Impuestos

La IATA agregó que pese a la crisis que atraviesa el sector de la aviación, algunos países han decidido incrementar los impuestos a los viajes aéreos como una manera de recaudar dinero para enfrentar la pandemia.

“La industria está siendo utilizada como 'vaquita' como en tiempos previos a la pandemia.

“Entendemos que los gobiernos cuentan con un presupuesto apretado en estos tiempos, pero estimular la demanda es lo que se necesita en este momento”, dijo Cerdá.

En Argentina se acaba de implementar un impuesto de 35% adicional a los boletos de avión internacionales.

En Aruba los servicios de aeronavegación incrementarán 20% a partir de enero de 2021 y las tarifas aeroportuarias se incrementarán 30 dólares para implementar un seguro para el viajero.

En Bahamas, los pasajeros pagarán entre 40 y 60 dólares para implementar un seguro de viaje; en Cuba se cobrarán 30 dólares de tarifa sanitaria a cada pasajero que llegue al país; y en Jamaica se cobrarán 40 dólares por pasajero para implementar un seguro de viaje.

vcr

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