Al cierre del primer trimestre de 2021, las ventas de la operadora de alcanzaron los 10 mil 212 millones de pesos, una caída de 15.6% respecto del mismo periodo de 2020.

En su reporte financiero correspondiente al periodo enero-marzo del año en curso, la firma, que controla marcas como Starbucks , Burger King o Domino´s, registró una pérdida neta de 469 millones de pesos, comparado con la pérdida de 390 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

“En el primer trimestre del año, en todas las geografías donde operamos continuaron las restricciones sanitarias limitando las oportunidades de venta y el aforo en la mayoría de nuestros restaurantes. En Europa, las medidas restrictivas se endurecieron nuevamente durante el trimestre, restringiendo el consumo dentro de restaurantes en países como Francia y Portugal, aunado al cierre temporal de unidades debido al impacto por las fuertes nevadas en España a principios del año.

"En Sudamérica, las marcas Domino’s Pizza y Starbucks presentaron crecimientos de doble dígito, a pesar de que Argentina y Chile continúan con medidas de contingencia, las cuales incrementaron durante el trimestre debido a un mayor número de casos de COVID. En México, la semana santa benefició el tráfico de personas durante el mes de marzo, mejorando la tendencia de ventas en comparación con las primeras semanas del año”, explicó el presidente de Alsea, Alberto Torrado.

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En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma detalló que se registraron impactos relacionados con el cierre de tiendas temporales y definitivos, por aproximadamente 600 millones de pesos en el primer trimestre del año, así como por el efecto negativo relacionado con la devaluación del euro frente al peso mexicano.

“Al cierre del primer trimestre, a pesar de las medidas de restricción implementadas en algunos países, tenemos en operación aproximadamente 91% de las unidades totales, principalmente bajo esquemas de entrega a domicilio, entregas en mostrador para llevar y con servicio en sitio implementando un aforo limitado, entre otras restricciones; mientras que el 9% restante permanece cerrado”, explicó Alsea.

De acuerdo con Alsea, en el arranque de 2021 se comenzó observar una recuperación en marcas como Starbucks con un crecimiento en ventas contra el mismo periodo de 2019 de 1.5%, pese a que se mantienen algunas tiendas cerradas.

En tanto, Burger King tiene ventas al 94.3% y Domino’s Pizza en México continúa presentando un buen nivel de ventas, alcanzando un crecimiento de 10.3% en comparación con las ventas registradas en el primer trimestre de 2019.

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Las ventas de Alsea México representaron el 48.7% de las ventas consolidadas de Alsea en el primer trimestre de 2021 y reportaron un decremento de 19.9% para llegar a 4 mil975 millones de pesos en comparación con 6 mil 210 millones de pesos en el mismo periodo de 2020, debido al efecto de la pandemia de Covid-19.

“Ante las señales de recuperación que está dando el mercado, el avance en número de vacunaciones y la reducción de casos de Covid-19 en México y Europa, en particular, estamos cautelosamente optimistas respecto a los resultados que podemos obtener durante el resto del 2021".

Alsea está bien posicionada para enfrentar el nuevo entorno macroeconómico y estamos listos para recibir nuevamente a nuestros clientes al 100% de nuestra capacidad tan pronto las restricciones sanitarias nos lo permitan. Hoy somos una empresa más ágil, eficiente y competitiva”, explicó Alsea.

cev/lsm

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