cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prepara cambios legislativos para tratar de mejorar las condiciones que enfrentará la primera generación de trabajadores que recibirá su pensión vía sus ahorros en el sistema de Afore a partir de 2021.

Algunos, en el mejor de los casos, recibirán una jubilación de 30% de su salario y en los peores ni siquiera alcanzarán el mínimo de semanas para obtener una pensión.

“Tal vez sea necesario llevar a cabo antes, dado el sentido de urgencia de la primera generación Afore, una minirreforma al sistema de pensiones del país que atienda la problemática”, dijo el presidente de la Consar, Abraham Vela.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario calificó como “víctimas” a los primeros trabajadores de la generación Afore, de un sistema que no hizo reformas a más de 20 años de operar en México, por lo que alertó, es impostergable cambiar el sistema de pensiones.

“Una posibilidad sería variar el número de semanas requeridas en la ley del IMSS o que puedan aspirar a una pensión con base en el porcentaje de semanas que cotizaron con relación al mínimo requerido de mil 250 semanas”, añadió.

Agregó que además de la baja pensión, también está el riesgo de obtener una negativa de pensión, al no alcanzar semanas de cotización por ley, con lo cual sólo podrán retirar los recursos acumulados en su Afore, pero no podrán aspirar a los servicios médicos del sistema de salud en el país.

De acuerdo con Vela, la propuesta aún se encuentra en análisis en la Consar y se espera que sea respaldada por el Ejecutivo para presentarla a la brevedad, independientemente de una reforma de gran calado al sistema de pensiones en México, el cual puede incluir, entre otros elementos, un aumento en la aportación obligatoria que hacen trabajadores a su Afore, actualmente de 6.5% de su salario, y que puede subir hasta rangos de 15%.

El presidente de la Consar dijo que será después del primer trimestre que se recuperen en su totalidad las minusvalías en las Afore por 9 mil 55 millones de pesos registradas en 2018, consecuencia de la volatilidad de los mercados y que afectó a los trabajadores más jóvenes.

“Anticipo que si siguen las cosas como van y no se materializan los riesgos relacionados con el grado de inversión, los estados de cuenta que se reciben en abril del primer trimestre del año observarán rendimientos positivos. En trabajadores más jóvenes posiblemente esos rendimientos no compensen todos los rendimientos negativos del último trimestre del año pasado”.

El funcionario dijo que el periodo más fuerte de minusvalías en 2018 fue en octubre pasado, evento que coincidió con la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, pero afirmó que el efecto en el ahorro de pensiones fue causa directa de la volatilidad en el exterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses