Alertan por legalización de los autos chocolate

08/08/2018
|
01:27
|
Sara Cantera
Alertan por legalización de los autos chocolate
Los autos choco lat e no cuentan con la calidad que debería tener un auto usado, se importan bajo distorsiones de precio y evaden la presentación de las pruebas de emisiones contaminantes, entre otras irregularidades, según la AMDA. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Alertan por legalización de los autos chocolate

08/08/2018
01:27
Sara Cantera
-A +A
Legisladores fronterizos buscarán regularizarlos: AMDA; se importan vehículos declarados pérdida total en EU , dice

[email protected]

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó sobre la intención de legalizar vehículos importados de manera ilegal, coloquialmente conocidos como chocolate, en Baja California.

En el primer semestre del presente año se incrementó 24.5% la importación de autos usados, debido a la evasión de los mecanismos de control en las reglas de entrada de este tipo de vehículos.

En total, se importaron 68 mil 456 autos usados provenientes de Estados Unidos en el primer semestre de 2018, equivalente a 10.1% de las ventas de vehículos nuevos.

AMDA aseguró que la mayor parte de los vehículos que se han importado de manera ilegal están declarados como pérdida total en EU y evaden la prueba de emisiones contaminantes, lo cual debe ser impedido por la autoridad mexicana.

Los distribuidores están a la espera de una reunión con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues está pendiente la actualización de las reglas para la importación de autos usados, aunque ya hubo avances en el trabajo técnico, pero a la fecha no se han autorizado y publicado estas actualizaciones.

“No podemos dejar que el periodo de transición sea un pretexto para soltar responsabilidades y dejar pasar las cosas”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Rosales comentó que en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, que entra en funciones en septiembre, hay varios legisladores de los estados fronterizos interesados en promover una ley que permita la regularización de los vehículos chocolate, bajo el falso argumento de que una gran parte de la población necesita un vehículo.

“No queremos que se caiga en la tentación fácil de aprobar esta legislación, que en aras de un aplauso momentáneo cuyo efecto profundo estaría lesionando los intereses del país”, indicó.

El incremento de 24.5% en la importación de autos usados representa 13 mil 455 vehículos adicionales, los cuales se encuentran circulando en la región fronteriza.

Los autos chocolate no cuentan con la calidad que debería tener un auto usado, se importan bajo distorsiones de precio, evaden la presentación de las pruebas de emisiones contaminantes, la emisión de facturas, pagos de aranceles y, en general, con el marco regulatorio para la importación de autos, según la AMDA.

En Baja California, como parte de la Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos, la Secretaría de Planeación y Finanzas está preparando un Censo de Autos Irregulares, para poder presentarles a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía la situación de miles de bajacalifornianos por no tener acceso a un programa de importación de vehículos.

Las autoridades de Baja California quieren revisar los actuales esquemas de importación, tanto en costos como en años de los modelos de importación, para flexibilizarlos y evitar la importación de manera ilegal.

Los autos chocolate circulan sin tarjeta de circulación y placas, lo que también representa un riesgo para la seguridad pública.

En tanto, en Tamaulipas también se está analizando la legalización de los autos chocolate.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios