Alerta Idic por la falta de proyecto de nación

13/08/2019
|
04:56
|
Ivette Saldaña

Alerta Idic por la falta de proyecto de nación

13/08/2019
04:56
Ivette Saldaña
-A +A
Se requiere un programa de reactivación económica basado en inversión y fomento de lo hecho en México, dice

[email protected]

A pesar de la “delicada” situación económica del país, no se tiene un plan nacional de largo plazo o un programa de reactivación para enfrentar esos riesgos, advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

Hay bajos niveles de crecimiento, inversión y consumo; se enfrenta pobreza, informalidad, precarización del mercado laboral y dependencia hacia Estados Unidos que sólo muestran la debilidad del país, resultado de la carencia de un proyecto de nación.

La situación actual tiene su origen en el modelo neoliberal “que negó la importancia de contar con empresas privadas nacionales fuertes y grandes que, siguiendo la lógica del Estado, contribuyeran al crecimiento y desarrollo económico y social de México”, un problema que sigue vigente.

Expuso que “en el corto plazo se requiere un programa de reactivación económica basado en la inversión y el fomento de lo hecho en México para generar empleo y elevar la capacidad de consumo y bienestar de los mexicanos”.

En los estados que más han logrado atraer inversiones, la pobreza bajó pero se sigue atendiendo la marginación con políticas asistencialistas, en lugar de promover proyectos productivos, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios