Alarma por coronavirus pega a bolsas del mundo

Hong Kong reporta caída de 3.8% en una semana; Shanghái retrocede 3.2%; pese a resultados corporativos, mercados neoyorquinos cierran en negativo

Cartera 25/01/2020 03:34 Rubén Migueles Actualizada 04:09
Guardando favorito...

Los índices de los principales mercados del mundo concluyeron la semana con variaciones negativas, preocupados por la epidemia del coronavirus en China, aun con las medidas de control que se han establecido en contra de este problema sanitario.

Durante esta semana, cuando el brote comenzó a ganar notoriedad en los medios de comunicación, las bolsas chinas han registrado caídas generalizadas. El Hang Seng, principal indicador de la bolsa de Hong Kong, reportó el mayor descenso con una caída de 3.8% del 17 al 24 de enero.

Le siguió en orden de importancia el SSE Composite, índice de referencia de la bolsa de Shanghái, con contracción de 3.2%, así como el SZSE Component, principal indicador de la bolsa de Shenzhen, que observó un retroceso de 2.5%.

Los mercados neoyorquinos se vieron contagiados por esta preocupación en la semana, por lo que terminaron el viernes con retrocesos aun cuando los reportes de las empresas del S&P han sido mejores a lo esperado.

24ene2019-perdidabolsas.gif

En la semana, los principales índices accionarios estadounidenses registraron variaciones negativas de 1.3% para S&P 500, 1.2% para Dow Jones y 0.8% para Nasdaq.

De igual forma en México, el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó la sesión con una variación semanal negativa de 1.5%, ubicándose entre las mayores caídas a nivel internacional, superando por mucho a la bolsa brasileña, que retrocedió apenas 0.1% en el periodo señalado.

El brote del coronavirus principalmente en Wuhan, China, afectará negativamente al turismo y el comercio minorista, según el consenso de los expertos consultados.

“Los inversores están preocupados por la expansión de las infecciones debido a que es una época de muchos viajes por el Año Nuevo chino”, indica la analista de WisdomTree, Aneeka Gupta, quien dijo que el brote vírico recuerda al SARS en 2002-2003, al H1N1 en 2009 y a la gripe aviar en 2013.

“El impacto económico del SARS fue significativo, pero muy reducido en el tiempo. En Hong Kong se produjeron grandes caídas en transporte, turismo y ventas minoristas por el brote entre marzo y junio de 2003”, agregó.

De esta forma, la analista explicó que el sector más expuesto es el del transporte aéreo, especialmente China Southern Airlines, el cual abarca una cuota de mercado de 38% por asientos ofertados.

El máximo responsable del departamento de investigación del banco suizo, Julius Baer, Christian Gattiker, dijo que “dado el mix de ruido político y miedos de pandemia, las publicaciones de resultados perdieron importancia y los mercados en general adoptaron un modo de recogida de beneficios”.

Los precios del petróleo se vieron afectados al cerrar la semana con una profunda baja, por el temor a que el coronavirus siga propagándose e impacte la demanda de combustibles. Los del crudo Brent cerraron la semana con un caída cercano a 7%, su tercera caída semanal consecutiva, y los de Estados Unidos bajaron cerca de 8%.

China es el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, así que cualquier ralentización en el tráfico aéreo podría alterar las previsiones sobre la demanda global.

***Con información de agencias

Temas Relacionados
coronavirus bolsa de valores
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones