Aguas con la selfie en París

A quienes les gusta presumir su estilo de vida en redes sociales se les puede desdibujar la sonrisa cuando se enteren de lo que hacen en otros lugares del mundo para que las agencias tributarias cobren impuestos sin gastar un solo peso en la fiscalización. Nos dicen que el Servicio de Impuestos Internos en Estados Unidos, que tiene como comisionado a Chuck Rettig, lleva a cabo regularmente solicitudes para acceder a información de contribuyentes en redes sociales. Nos cuenta que analizan la información que encuentran en Facebook, Twitter e Instagram, entre otras plataformas, para verificar y cruzar datos. Para fiscalistas esa información es casi oro molido para poder determinar una probable discrepancia fiscal, es decir, si lo declarado concuerda con los ingresos de los contribuyentes. Así que nada de subir fotos de vacaciones en cruceros, en restaurantes lujosos o paseando en el Ferrari, actividades que costarían años de trabajo para un empleado promedio. Ya hay quienes dicen medio en broma y medio en serio, que mejor no le den ideas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Margarita Ríos-Farjat.

Dilema del comercio exterior

Nos cuentan que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, firmó un memorándum de entendimiento con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que preside Valentín Diez Morodo, para organizar seminarios y cursos de capacitación para desarrollar al sector exportador mexicano y fortalecer la difusión de oportunidades fuera de México. Algunos nos dijeron que muy probablemente eso es parte de la estrategia de promoción gubernamental que se hace cuando al mismo tiempo está por liquidarse ProMéxico, el organismo encargado de promover el comercio y atraer inversiones. Nos explican que la estrategia no está mal, pero también nos dicen que el gobierno debe tomar en cuenta que no se puede pensar en diversificar, mandando a las empresas a la batalla y sin fusil; es decir si el gobierno federal no resuelve los bloqueos a las vías del tren en Michoacán, o la huelga de maquiladoras en Tamaulipas.

México a favor de ciberseguridad

Líderes mundiales en ciberseguridad están reunidos en el segundo encuentro del Intercambio de experiencias y mejores prácticas en Ciberseguridad, que lleva a cabo la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Tallin, Estonia, y Madrid, España. En el evento se dieron cita representantes de diferentes gobiernos de Latinoamérica y el Caribe como Ecuador, Paraguay, Costa Rica, México y Colombia, así como directivos de agencias y agrupaciones con injerencia en la formulación y desarrollo de políticas. En el caso de México, el representante es Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), quien por cierto no quita el dedo del renglón sobre la importancia de la seguridad en el ciberespacio. Al respecto, nos comentan que se espera que la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN), a cargo de Raymundo Artís Espriú, dé a conocer los detalles o esbozos de sus primeros acercamientos sobre ese tema.

Desempeño económico positivo

Nos dicen que en donde están echando las campanas al vuelo es en Oaxaca, luego de que el Inegi dio a conocer los resultados más recientes del indicador trimestral de la actividad económica estatal. De acuerdo con el reporte, se trata del tercer estado con mayor tasa anual de crecimiento económico al tercer trimestre de 2018. Según nos comentan, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha logrado atraer las miradas de la inversión extranjera, a pesar de que al término del gobierno de Gabino Cué el crecimiento en el tercer trimestre de 2016 fue de apenas 0.2%. Un ejemplo de los proyectos captados, nos dicen, es el de una inversión en energía eólica por más de mil 200 millones de dólares encabezado por Mitsubishi.

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