Agentes Navieros buscan afianzar la industria de cruceros en México

El instrumento firmado por la Asociación de Cruceros Florida-Caribe y por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros busca concretar el intercambio de información sobre turismo, principalmente el relacionado con la industria de cruceros

Turismo. industria de cruceros
Foto: Pixabay
Cartera 20/12/2018 15:20 Noé Cruz Serrano Actualizada 17:41

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La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, siglas en inglés) firmaron un convenio-memorándum de entendimiento, con el fin de promover la cooperación en materia de operaciones marítimas y portuarias.

El instrumento firmado por la Presidenta de la FFCA, Michele M. Paige y por su homólogo de Amanac, Adrián Aguayo Terán, busca concretar el intercambio de información sobre turismo, principalmente el relacionado con la industria de cruceros.

La asociación mexicana estaría tratando de afianzar la industria de cruceros en México con la firma del convenio, dado que la distribución del mercado global de este sector en la región del Caribe –que incluye los puertos de Progreso, Cozumel y Majahual, representa el 34%, mientras el Pacífico mexicano abarca el 3%, es decir, el 38% de las escalas mundiales se realizan en algún puerto mexicano, de ahí la creciente importancia de este campo de actividad.

En correspondencia con este dinamismo, las navieras invirtieron 135.6 millones de dólares en la promoción de los destinos en México únicamente en 2016, equivalente a 25 dólares por pasajero, aunque con un ritmo creciente de promoción como se espera en los resultados de 2018.

El acuerdo por el que las partes pasan a formar parte una de la otra, mediante un canje de membresía, ocurre en un contexto donde el sector reportó un crecimiento de 3.4%, por encima de la economía que fue de 2.3% y con resultados a la alza como se espera al cerrar 2018.

Desde 2017, de acuerdo con datos de la Amanac, el país se posicionó como líder mundial en el arribo de turistas internacionales vía industria de cruceros al recibir 7 millones 299 mil 280 excursionistas, cuya derrama económica se tradujo en 480 millones de dólares.

Agrega que cada turista que desciende de un crucero en algún puerto del Caribe o el Pacífico, gasta 103 dólares en promedio, pero en el Caso de Cozumel la derrama aumenta a 119 dólares, colocando a México como el país con mayor captación de divisas del mercado mundial de cruceros.

Para México el turismo es una de las principales actividades económicas al aportar el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), una mayor participación que la de sectores como la minería, incluyendo el petróleo y el sector primario, la construcción o los servicios financieros.

vcr

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