Afores rechazan topar comisiones; se olvidan mejoras para mujeres

La Amafore dice que es innecesaria porque existe el compromiso con Hacienda para reducir este cobro

Afores rechazan topar comisiones; se olvidan mejoras para mujeres
La Asociación Mexicana de Afores pidió una discusión técnica para precisar que estándares internacionales se aplicarán en México. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/09/2020 02:54 Antonio Hernández Actualizada 02:59

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) consideró positiva la reforma de pensiones enviada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, porque de aprobarse beneficiará a millones de trabajadores al otorgarles mejores condiciones para su retiro; sin embargo, calificó como innecesarias las propuestas para topar el cobro de comisiones que hacen las administradoras.

El organismo detalló que en agosto de 2019 se hizo un compromiso ante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para mantener una tendencia a la baja en el cobro de las comisiones y en cumplimiento con la Ley Federal de Competencia Económica.

“Respecto de la modificación propuesta en la iniciativa al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el SAR, ésta se considera innecesaria en tanto existe el compromiso ya mencionado, así como porque entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez”, indicó la Amafore.

El presidente del organismo, Bernardo González, dijo que las propuestas incluidas en la iniciativa de reforma buscan reducir las comisiones que cobran las Afore en México a estándares de países como Chile, Colombia y Estados Unidos, y requieren una discusión técnica para determinar los estándares internacionales que se aplicarán en México.

La Amafore comentó que buscarán durante el proceso legislativo un esquema que permita la convergencia de las comisiones a estándares internacionales, en beneficio de los trabajadores y con estricto apego a los principios jurídicos establecidos por las leyes mexicanas, así como a los preceptos comprometidos por México en diversos tratados comerciales internacionales.

“Los miembros de Amafore confiamos en que los legisladores llevarán a cabo un análisis amplio y responsable de la propuesta y de sus implicaciones y que el resultado de dicho proceso será una reforma que logre fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro en beneficio de los trabajadores y en general del país”, subrayó.

El presidente de la Amafore lamentó que la iniciativa del Ejecutivo haya dejado afuera mejores condiciones en equidad de género para el retiro de las mujeres.

La propuesta del gobierno también dejó fuera el esquema de ahorro automático que pretendía retener de manera voluntaria 2% del salario del trabajador para mejorar su pensión.

Comentarios