Afores, con ganancias por 493 mil mdp en 4T

06/12/2019
02:40
Antonio Hernández
-A +A
En un año, los recursos administrados por las Afore acumularon una buena racha de ganancias. Después de la última minusvalía registrada en noviembre de 2018, sumaron plusvalías equivalentes a 493 mil 925 millones de pesos.

En un año, los recursos administrados por las Afore acumularon una buena racha de ganancias. Después de la última minusvalía registrada en noviembre de 2018, sumaron plusvalías equivalentes a 493 mil 925 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre del pasado mes de noviembre el monto total de recursos administrados por las Afore alcanzó 3 billones 954 mil millones de pesos.

Sólo en ese mes, las administradoras ganaron 29 mil 353 millones de pesos; en el acumulado de los 11 meses del año alcanzaron 465 mil 394 millones de pesos.

La última pérdida registrada en el monto administrado por las Afore ocurrió en noviembre de 2018, en un contexto enmarcado por fuerte volatilidad de los mercados y con incertidumbre por la primeras decisiones del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que un mes antes anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Además, el grupo de Morena en el Senado había dado a conocer la iniciativa para eliminar las comisiones que cobran los bancos, lo que provocó pérdidas en los mercados e impactó en los recursos de los empleados administrados por las Afore.

Los dos episodios, combinados con el entorno de volatilidad global, provocaron minusvalías por un más de 135 mil millones de pesos.

Así, durante todo 2018 el saldo fue negativo para las Afore, con minusvalías acumuladas por 9 mil 55 millones de pesos, que han sido recuperadas ante las plusvalías obtenidas tras 12 meses consecutivos.

5dic19-ahorroparaelretiro.gif
 

Los datos de la Consar muestran que al cierre de noviembre pasado, las 10 Afore que operan en México administraron 65.3 millones de cuentas de trabajadores. El rendimiento del ahorro para el retiro fue de 5.36%, en promedio.

El rendimiento

Los datos del organismo regulador de las Afore muestran que junio fue el mejor mes en plusvalías para las administradoras, al obtener 77 mil 117 millones de pesos en ganancias; el mes con la menor plusvalía fue julio, con más de 9 mil 327 millones de pesos.

Las 10 Afore llegan con el acumulado de plusvalías al cambio en su régimen de inversión, ya que a partir del próximo 13 de diciembre dejarán el esquema de Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro.

Con este cambio, las administradoras dejarán de invertir los recursos de sus clientes de acuerdo con su edad para pasar a un modelo de mayor plazo, que ofrece mejorar los rendimientos de los trabajadores, principalmente los más jóvenes que se incorporan al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios