Afore: traspaso por teléfono

Desbalance

Desbalance
Bernardo González. Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 17/08/2020 01:53 Desbalance Actualizada 02:06
Guardando favorito...

Nos cuentan que mientras se está a la espera de la presentación formal de la iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, así como también que inicie la discusión en el Congreso de la Unión, algunos cambios tecnológicos y operativos se aplicarán en más administradoras. Nos reportan que el presidente de la Amafore, Bernardo González, dijo la semana pasada durante un foro virtual en el ITAM que en breve los trabajadores podrán moverse de Afore desde su teléfono móvil. Sin duda será un cambio importante en la operación de las administradoras, en tanto se dan los ajustes de fondo para aumentar la contribución obligatoria, disminuya el número de semanas cotizadas, se modifique el régimen de inversión y se impulse el ahorro voluntario.

Red familiar, saturada

Nos dicen que, en medio de la pandemia, a pesar de trabajar desde casa, algunos funcionarios prefieren hacer videollamadas desde su oficina. En una reciente videoconferencia, se supo que el internet en el hogar del matrimonio que forman el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, no es suficiente para atender sus necesidades y las de sus dos hijos. El problema es que la red es lenta cuando se conectan todos al mismo tiempo, explican. Por ello, Esquivel opta por usar un dispositivo de banda ancha móvil, mientras Márquez prefiere ir a su oficina para evitar problemas de conexión por la sobrecarga que genera ocupar todos la señal al mismo tiempo.

¿Preparando las maletas?

A medida que se reanudan las actividades, los mexicanos parecen estar pensando en viajar. Nos cuentan que, en la plataforma de búsqueda de viajes Booking.com, durante las dos últimas semanas de julio los destinos más buscados por los mexicanos fueron Cancún, Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta y Playa del Carmen. En tanto, los estados más solicitados por la comunidad viajera fueron Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Sinaloa y Nayarit. A finales de julio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, presentó un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de Covid-19 con 11 mil 400 millones de pesos en créditos, para impulsar la recuperación del sector. Sin embargo, nos dicen que está por verse si la gente se decide a vacacionar.

Marcan ruta a transportistas

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad no sólo para los fabricantes de vehículos, sino también para el transporte de carga, uno de los principales motores de la economía, ya que es responsable de 70% del intercambio comercial en Norteamérica. Recientemente, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, tuvo una reunión virtual con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para exponer las ventajas del T-MEC al gremio, como la facilitación aduanera, reducción de costos en inspecciones, e incluso se prevé instalar un Comité de Servicios de Transporte. Con ello, nos explican, se espera que los transportistas saquen provecho del acuerdo comercial.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones