Afore: ¿se atoran comisiones?
Abraham Vela.

Afore: ¿se atoran comisiones?

09/12/2019
01:27
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que, a diferencia de ejercicios anteriores, a estas alturas de diciembre ya se conocía la reducción en las comisiones que aplicarían las Afore para el siguiente año, pero en esta ocasión la discusión no ha sido nada fácil al interior de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que encabeza Abraham Vela. Nos cuentan que se trata de una de las negociaciones más ríspidas entre las Afore y el organismo regulador, que quiere tener una fuerte reducción en el cobro de las comisiones para 2020 a los trabajadores con cuenta para el retiro. Nos explican que hay fuertes posibilidades de que la discusión se extienda hasta el 23 de diciembre, en un contexto en el cual ni las Afore ni la Consar quieren ceder en la negociación. Mientras el gobierno quiere sentar un precedente de una baja fuerte en los cobros, las administradoras alegan que una baja drástica impactará fuertemente el negocio. Las 10 Afore que operan en México cobran una comisión promedio de 0.98%, pero el regulador las quiere llevar al menos a 0.90% en 2020.

Año uno de la 4T: más análisis

El tema de la llegada a la Presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador a un año de distancia sigue siendo objeto de análisis por parte de institutos de investigación, mejor conocidos como think tanks. En esta ocasión, el centro de investigación Institución Brookings, con sede en Washington y dirigido por John R. Allen, organiza el panel El Primer año de AMLO: tendencias políticas, económicas y de seguridad de México, a realizarse este 13 de diciembre. Participarán los exembajadores de Estados Unidos en el país, Roberta Jacobson y Anthony Wayne, así como también especialistas de ese centro. El punto de partida para la discusión es que la administración de AMLO ha trabajado duro para asegurar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también que pese al aumento en la delincuencia e inseguridad, y con todo y que la economía está estancada, la popularidad del mandatario nacional y de su partido sigue siendo alta.

Ardua negociación del T-MEC

Nos dicen que en medio de las negociaciones que se realizan en Washington DC sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a las cuales ha asistido el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, se siguen presentando atorones por las nuevas demandas que el país vecino busca añadir al texto que se aprobó hace un año. Sin embargo, nos dicen que el pasado jueves, cuando el representante mexicano estaba a punto de llegar a un acuerdo con sus pares, hubo una petición agregada de último minuto que cambió el estatus de las discusiones. Nos dicen que el gobierno mexicano se negó a discutir la misteriosa enmienda, que de acuerdo con fuentes del Congreso estadounidense, no surgió del bando demócrata, pero tampoco del republicano. Con ello, la petición se tendría que haber originado en la Casa Blanca, en donde al parecer siguen con la intención de meterle mano al acuerdo trilateral.

Santander, a competir con apps

Nos cuentan que mientras los bancos arrecian la competencia con mejores tasas y créditos en segmentos como el hipotecario, en el sector digital la lucha es todavía más fuerte. Nos platican que en Santander México, comandado por Héctor Grisi, se está desarrollando la nueva aplicación móvil del banco, la cual será utilizada en todos los países donde opera la firma de origen español. Nos detallan que en la reciente visita que hizo la presidenta global del grupo, Ana Botín, le dio el visto bueno a la nueva app y, al parecer, será en cuestión de tres meses cuando comiencen a realizarse pruebas para lanzarla al mercado. Nos detallan que la aplicación será poderosa y que el principal objetivo es competirle al líder, el también español BBVA.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios