cartera@eluniversal.com.mx

En lo que va de la presente administración, Afore Inbursa ha mostrado el más bajo desempeño para los ahorradores, informó la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

“Los activos de Afore Inbursa son de 117 mil 561 millones de pesos al cierre de junio de 2018. Durante el periodo de estudio la administradora registró un crecimiento de 19 mil 922 millones de pesos, equivalente a 20.4%, debajo del promedio del sistema de 74.58%”, explicó la Consar.

El organismo dio a conocer un reporte de las 10 Afore que operan a México con el detalle del modelo de inversión que han diseñado las administradoras de los ahorros.

Históricamente, Afore Inbursa ha adoptado estrategias de inversión muy conservadoras, “invirtiendo parte importante de los recursos en activos de bajo nivel de riesgo y vencimientos cercanos como Cetes”, explicó el organismo regulador.

La Consar detalló que al cierre de junio pasado, Inbursa registró la duración más baja del sistema de Afore, con 37.7% de su cartera invertida en instrumentos con vencimientos menores a un año y más de 55% de su cartera en instrumentos con vencimientos menores a tres años.

Además, la Consar detalló que Afore Azteca fue la administradora de mayor crecimiento en el sexenio con 535%, lo que significó 56 mil 248 millones de pesos adicionales a los activos netos con los que contaba la firma al inicio del periodo.

La Afore con el segundo mayor crecimiento en el sexenio fue Coppel con 208%, de manera que los activos netos de esta administradora pasaron de 64 mil 676 millones de pesos a 199 mil 293 millones de pesos.

Afore XXI Banorte, con activos por 753 mil 157 millones de pesos al cierre de junio de 2018, creció 205%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses