La aerolínea Emirates ya obtuvo los primeros horarios (slots) por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para operar el vuelo Dubai-Barcelona-Ciudad de México .

El pasado 30 de agosto, el AICM le asignó a Emirates tres horarios (slots) en la temporada de invierno, para volar de Dubai hacia Barcelona y de Barcelona a Dubai.

El primer horario de Dubai hacia Barcelona comienza a operar el 9 de diciembre de 2019, como Emirates tenía previsto.

Ahora solo falta que el AICM autorice los slots para que la aerolínea vuele de Barcelona hacia la Ciudad de México, para completar la ruta, lo cual podría ocurrir pronto.

Emirates también obtuvo 10 horarios para el servicio de transporte de carga entre la Ciudad de México y Los Ángeles, Zaragoza, Quito, Francia y Texas.

Aeroméxico

y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México se han opuesto rotundamente a la entrada en operación del tramo Barcelona-CDMX, pues consideran que la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos representa una competencia desleal por los supuestos subsidios que recibe por parte del gobierno de su país para la compra de combustible y pago de tarifas aeroportuarias.

Recientemente, la aerolínea mexicana perdió un amparo donde intentaba conocer exactamente qué permisos tenía Emirates para operar en el país y si estaba comercializando boletos sin haber recibido aún los horarios de despegue y aterrizaje.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México comentó que la asignación de slots para que Emirates opere en un aeropuerto saturado como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es un detrimento para la estabilidad laboral del país.

“Por cada ruta que una aerolínea nacional cierra se pierden de 600 a 800 empleos para los mexicanos”, indicó ASPA.

Los pilotos se oponen que Emirates opere la ruta Ciudad de México-España, pues aseguran que ésta le corresponde únicamente a las aerolíneas mexicanas y españolas.

Por lo tanto, la escala de Emirates en un punto intermedio debería ser técnica, tal y como lo hace la aerolínea Turkish Airlines haciendo uso de la segunda libertad del aire.

ASPA

agregó que estarán atentos a la resolución de otros organismos como el permiso de operación de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la opinión de Cofece.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses