17 | NOV | 2019
Aeroméxico se ampara contra permiso de la SCT a Emirates Airlines
Foto: AP

Aeroméxico se ampara contra permiso de operación de la SCT a Emirates Airlines

07/08/2019
17:35
Sara Cantera
-A +A
La autorización otorgado por la dependencia permite a la aerolínea operar la ruta Dubai–Barcelona–Ciudad de México y de regreso

Aeroméxico interpuso un amparo en contra del permiso o autorización otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en favor de Emirates Group, también conocida como Emirates Airlines o Emirates, para operar la ruta Dubai–Barcelona–Ciudad de México y de regreso.

El amparo también va en contra de la aprobación o registro por parte de la SCT de las tarifas a que se refiere el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil, correspondientes a los servicios que Emirates preste o pudiera prestar en términos del permiso otorgado para operar esa ruta.

Así como por la omisión de la SCT de solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la opinión a que se refiere el artículo 43 de la Ley de Aviación Civil.

La determinación y asignación de los horarios de aterrizaje y despegue solicitados por Emirates para la operación de la ruta.

Y por la omisión de la Cofece de ejercer, de manera oficiosa, sus facultades para la investigación de una posible violación a la Ley Federal de Competencia Económica, ante la incursión en el mercado de transporte aéreo en la ruta área referida, por parte de Emirates.

De acuerdo con información emitida por Emirates, la aerolínea operará el vuelo “EK 255”, el cual saldrá de la Ciudad de Dubai a las 03:30 horas, llegando a Barcelona a las 08:00 horas, para salir nuevamente a la Ciudad de México a las 09:55 horas.

Así como el vuelo “EK 256”, el cual saldrá de la Ciudad de México a las 19:40 horas, llegando a Barcelona a las 13:25 horas, para salir nuevamente a la Ciudad de Dubai a las 15:10 horas.

Aeroméxico ya detectó que Emirates ya inició la venta de boletos para los vuelos correspondientes a esta ruta, por lo que se puede presumir que la aerolínea árabe ya cuenta, entre otras cuestiones, con todos los actos administrativos necesarios para prestar servicios de transporte aéreo internacional hacia y desde territorio mexicano.

El amparo de Aeroméxico se podría ampliar una vez que las autoridades responsables exhiban las constancias correspondientes de todos los permisos otorgados a Emirates.

“Solicitamos a su Señoría se sirva conceder la suspensión provisional y, en su oportunidad, la suspensión definitiva de los actos reclamados en el presente juicio de amparo, especialmente para el efecto de que se suspendan los efectos del Permiso-SCT concedido por las autoridades responsables en favor de Emirates para la operación de la ruta aérea, hasta en tanto se decida sobre la legalidad del mismo, así como todos sus efectos y consecuencias jurídicas”, indica el amparo.

Esta semana el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dijo que Emirates aún no tenía autorizado el vuelo.

rmlgv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios