Aeroméxico, la línea más puntual durante octubre

12/12/2019
05:07
Sara Cantera
-A +A

De acuerdo con el último reporte de Flightstats, Aeroméxico fue la aerolínea más puntual durante octubre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con casi 85% de sus salidas a tiempo.

Flightstats emite su reporte considerando los vuelos que salen dentro de los 15 minutos previos o posteriores al horario programado, sobre el total de operaciones reales que cada aerolínea registra en el aeropuerto capitalino.

El promedio de puntualidad de todas las aerolíneas que operan en el AICM fue de 75.8% en el mes. Con ello, la puntualidad de Aeroméxico estuvo nueve puntos porcentuales por encima del promedio registrado en el AICM.

Después de Aeroméxico sigue Aeromar, con 74% de sus salidas a tiempo; Volaris, con 68%; VivaAerobus, con 65%, y por último Interjet, con 59%.

El reporte de Flightstats se basa en la información de más de 600 fuentes globales que incluyen horarios publicados, agencias gubernamentales, autoridades de aviación civil, aerolíneas, aeropuertos y principales sistemas de reserva de aerolíneas.

11dic2019-despegue.gif

La hora de salida se registra al momento en que la aeronave se retira de la puerta de embarque. Con esta medición, los usuarios pueden predecir la probabilidad de que un vuelo opere a tiempo o se demore, afectando los planes de viaje.

El AICM es el aeropuerto con mayor tráfico en el país y cuya capacidad instalada no es suficiente, por lo que no se puede garantizar siempre la puntualidad deseada por parte de las aerolíneas.

En el primer trimestre del año, última cifra disponible por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil, 70% de las operaciones en el AICM se realizaron a tiempo.

Mientras tanto, 13% de los retrasos fueron imputables a las aerolíneas, 8% al mal clima, 7% por culpa de un tercero y sólo 1.1% de fue atribuible a la infraestructura aeroportuaria.

“La puntualidad de los vuelos es uno de los intereses principales de las personas que utilizan el transporte aéreo en el mundo, pero la percepción sobre el cumplimiento de los horarios no siempre corresponde a la realidad”, indicó Flightstats.

En octubre, Aeroméxico transportó a un millón 704 mil pasajeros, una disminución de 5.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado internacional, el número de pasajeros transportados disminuyó 19%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional crecieron 2.5%.

La oferta de la aerolínea medida en asientos por kilómetro disponibles disminuyó 7.2% año contra año, debido a que sus operaciones se vieron afectadas por los seis aviones 737 MAX que se encuentran suspendidos desde marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios