Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos ante crisis por Covid

En la Asamblea, donde se reunieron 2 mil 709 sobrecargos, se discutió la propuesta de Aeroméxico, que inicialmente había pedido eliminar mil plazas; más de 300 trabajadores, en esquema de rotación, se irán sin goce de sueldo

Sobrecargos alcanzan acuerdo con Aeroméxico para despedir a 616 personas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 27/09/2020 18:11 Sara Cantera Actualizada 18:29

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegó a un acuerdo con Aeroméxico para despedir a 616 sobrecargos de planta.

La decisión se tomó en una Asamblea, donde se reunieron 2 mil 709 sobrecargos vía Zoom y se discutió la propuesta de Aeroméxico, que inicialmente había pedido eliminar mil plazas de trabajo.

Además de los 616 sobrecargos que perdieron su empleo, iniciará un esquema de rotación laboral hasta por un año efectivo a partir del 1 de octubre de 2020 y hasta septiembre de 2021.

Lea también: Aeroméxico logra arrendar sus aviones en acuerdos por horas

Otros 323 sobrecargos se irán sin goce de sueldo, por un año, los cuales contarán con la protección de pago por parte de la empresa en el rubro del IMSS, Infonavit y contarán con seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.

Mientras que los sobrecargos con una antigüedad de 6 hasta 16 años podrán optar por un esquema de indemnización por encima de la ley.

Los sobrecargos entre 55 y hasta 70 años que deseen entrar en rotación, se garantiza la base salarial integrada para que sus semanas de cotización ante el IMSS no se afecten.

Lea también: Corte de EU autoriza financiamiento por 100 mdd a Grupo Aeroméxico

Todos aquellos sobrecargos reajustados y con permiso podrán reingresar a la empresa en cuanto las condiciones del mercado sean favorables, con la garantía de que su lugar será respetado.

Asimismo, se conformó una comisión observadora integrada por nueve sobrecargos que junto con las Comisiones de Vigilancia y Tribunal de Honor y Justicia avalaron los procesos centrales desarrollados durante la asamblea como el conteo de votos, la convocatoria y el manejo e implementación de los sistemas tecnológicos como la sala webinar a distancia para la transmisión de la reunión.

La planta de sobrecargos actual es de 2 mil 727 personas.

cev

Temas Relacionados
Aeromexico ASSA

Comentarios