Sobrecargos de Aeroméxico se contagian de ómicron; cancelan vuelos de último minuto

Esta situación derivó en la cancelación de varios vuelos ayer y afectó las operaciones

Sobrecargos de Aeroméxico se contagian de ómicron
Foto: Pixabay
Cartera 07/01/2022 08:56 Sara Cantera Actualizada 12:30
Guardando favorito...

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que 140 tripulantes de la aerolínea Aeroméxico resultaron contagiados por la variante ómicron de Covid-19, por lo que están "bajados de vuelo”.
 
En una circular, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, informó que otros 65 sobrecargos están suspendidos por falta de documentos vigentes.
 
ASSA detalló que, en comparación con la planta activa en la última nómina, implica el 10.3% del personal.
 
Esta situación derivó en la cancelación de varios vuelos ayer y afectó las operaciones.

Lee también Profeco te dice qué exigir a una aerolínea si se retrasa o cancela tu vuelo
 
ASSA refirió que, a nivel mundial, las aerolíneas han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de Navidad por contagios de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos, “Aeroméxico no es la excepción”, apuntó.
 
La organización sindical de los sobrecargos afirmó que privilegia la salud, respetando y tomando las medidas necesarias para ello.
 
Además, se están haciendo las gestiones necesarias para apoyar a sus agremiados en la revalidación de documentos, especialmente el examen médico y ratificación de licencia de vuelo.
 
“Hacemos un llamado a no bajar la guardia, a seguir los protocolos sanitarios necesarios para conservar la salud, así como a revalidar los documentos en tiempo y forma”, indicó Del Valle.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que hasta el 7 de enero, hay 75 pilotos contagiados por la variante ómicron de Covid-19.
57 pilotos son de Aeroméxico, 14 de Connect y 4 pilotos de Aeromar.

ASPA indicó que el protocolo indica que por cada piloto que resulta positivo se tiene que aislar a todas las personas que estuvieron en contacto con él.

Por lo tanto, esta situación ha ocasionado demoras y cancelaciones de algunos vuelos de Aeroméxico desde el pasado 5 de enero.

El 5 enero se cancelaron 12 vuelos de Aeroméxico; el 6 de enero 17; y este 7 enero van 9 vuelos cancelados.

ASPA comentó que se está recurriendo a la tripulación de respaldo para que continúen los vuelos programados, por lo que se han presentado algunos retrasos.

De acuerdo con la página del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde las 5:00 horas de este viernes 7 de enero se han presentado demoras en vuelos de Volaris, Aeroméxico, Copa Airlines, ANA, American Airlines, Viva Aerobus, y Aeromar.

Volaris informó que sus demoras obedecen a cuestiones operativas y hasta el momento no han cancelado ningún vuelo por contagios por Covid.

 

[[nid:2571498]]

vcr

Temas Relacionados
Covid-19 Aeromexico Omicron
Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones