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Desde el año pasado, Aeroméxico promovió un amparo contra el Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno federal y el de Emiratos Árabes Unidos en 2016, para evitar que Emirates reciba la autorización para volar hacia la Ciudad de México.

El pasado 8 de octubre, en una sentencia de primera instancia, le concedieron a Aeroméxico el amparo para que no aplique el Memorándum de Entendimiento, por lo tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no le puede dar la autorización de la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México a Emirates ni tampoco le pueden aprobar las tarifas.

Contra esta sentencia, Emirates puede promover un recurso de revisión que se tramita y resuelve en un tribunal de mayor jerarquía como un Tribunal Colegiado de Circuito, pero, dado que el recurso de revisión no suspende la sentencia de amparo mientras se resuelve el recurso de revisión, no se puede aplicar ninguna autorización derivada del Memorándum de Entendimiento.

Aeroméxico promovió este amparo desde el año pasado, pues a finales de 2018 Emirates obtuvo tres slots (horarios) nocturnos para volar a la Ciudad de México, pero los rechazó.

Este año, Aeroméxico también promovió otros dos amparos: uno para determinar qué tipo de autorizaciones había recibido Emirates, el cual se le negó en agosto de 2019, y otro promovido hace un mes en el que se argumenta la falta de fundamento para la prórroga del Memorándum de Entendimiento, el cual se extendió durante los últimos días de la administración pasada.

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